PETRÓLEO & GAS

Las distribuidoras ofertaron por 50 millones de m3/d

• Bookmarks: 24


Compartir

En el ámbito del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), se llevó a cabo esta mañana la primera subasta para la compra de gas por parte de las distribuidoras. El precio promedio fue de US$ 4,62 por millón de BTU (unidad de medida del sector), por un suministro de gas anual de 14,3 millones de m3 diarios en período estival y unos 35,7 millones de m3 diarios en el período invernal.

La subasta logró cubrir el 96% de la demanda solicitada por parte de las distribuidoras que se presentaron. Antes del inicio de la ronda, se conoció que las distribuidoras solicitaron 14,9 millones de m3 diarios de gas en periodo de verano (equivalente a 37,3 millones en invierno). Durante la ronda, los vendedores ofrecieron 20,5 millones de m3 diarios en verano (51,3 millones en invierno).

Algunos observadores destacaron que el precio promedio de la subaste resultó un poco alto y atribuyen tal circunstancia a la interesa sobre el valor del dólar.

Debe destacarse que los contratos firmados contemplan que el precio en dólares será convertido a pesos de acuerdo al tipo de cambio establecido por el ENARGAS para todo el período estacional, quedando el riesgo cambiario a cargo del vendedor, en todo conforme con lo establecido en el Decreto 1053/2018.

El “concurso de precios para el abastecimiento de gas natural firme para usuarios del servicio completo de distribución” se organiza mediante dos subastas sucesivas (una el jueves 14 para las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego y otra el viernes 15 para la cuenca Noroeste).

En la ronda del día de hoy, las empresas (productoras/comercializadoras) presentaron múltiples ofertas de precio y volumen en una competencia entre cuencas. Al cierre de la ronda, las ofertas fueron ordenadas por precio/tiempo en cada cuenca y se descartaron las que ofrecían mayores precios, tanto en exceso de gas ofrecido como en exceso de demanda solicitada; finalmente, las ofertas restantes se asignaron por prorrateo.

El objetivo de las subastas electrónicas es avanzar en la consolidación de un mercado más transparente y competitivo en lo que respecta a la formación de precios. En el nuevo contexto de recuperación de la producción de gas, la generación de excedentes en el verano representa una oportunidad para introducir un nuevo mecanismo de mercado, más transparente, abierto y competitivo, en resguardo de los intereses de los usuarios y que a su vez favorezca el desarrollo de inversiones que aseguren el suministro sustentable a largo plazo.

Mañana se completará el concurso con la subasta de la Cuenca Noroeste.


Compartir
873 views
bookmark icon