Truco de tres

 -  - 


El gobierno quiere preservar inversiones en Vaca Muerta a pesar de recortes en el subsidio a la producción de gas Pocas horas después de la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía y su reemplazo por Gustavo Lopetegui, cobró cuerpo una versión según la cual el propio presidente Mauricio Macri impulsó la creación de una suerte de “mesa chica” petrolera (con YPF, PAE y Tecpetrol) que aportaría iniciativas para dar continuidad a la política de inversiones para el desarrollo de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Ello, en un contexto de precios subsidiados para el nuevo gas cuyo esquema original deberá modificarse a la baja, según instrucciones del ministerio de Hacienda, que procura reducir el déficit global. Tecpetrol (del holding Techint) produce en Fortin de Piedra y percibe casi la mitad de las erogaciones a cargo del Estado para garantizar un precio que fue de 7,50 dólares por MBTU en 2018, y se opuso fuertemente a cualquier revisión de la resolución 46/2017 del entonces ministerio de Energía.

Cálculos preliminares llevaban implícitos una reducción del precio subsidiado del orden del 50 por ciento (unos 700 millones de dólares) y ello explica las versiones que en el ámbito petrolero dan cuenta de una modificación a la baja de los programas de inversión para la producción de gas en 2019.

Las orientadas a la producción de petróleo, en tanto, podrían mantenerse, más allá de la actual baja (coyuntural ?) de su cotización internacional. YPF y PAE, en tanto, son además empresas clave en la producción de hidrocarburos convencionales en la Cuenca Golfo San Jorge.

Mientras se aguarda el desembarco oficial de Lopetegui en Energía, en el sector empresario se considera que el esquema dispuesto mediante la resolución 46 podría ser incluso reemplazado por uno nuevo, que estabilice reglas de aplicación similar para todas las petroleras. En el sector se mantiene el tema bajo reserva. Habrá que esperar algunos días para las definiciones.

245 views
bookmark icon