Salvando obstáculos en la dirección correcta

 -  -  1


Para De Nigris, las políticas públicas y los esfuerzos por reducir los costos llevan a operaciones más eficientes y productivas aumentando así la productividad y mejorando la rentabilidad de la cuenca. El Lead Country Manager y Gerente General de ExxonMobil Exploration Argentina considera muy positivo el trabajo de las operadoras junto a las empresas de servicios.

Escribe
Daniel De Nigris (*)

Estamos motivados por las reformas implementadas en la industria para hacer los proyectos en Argentina aún más competitivos internacionalmente. Es positivo observar que tanto el Gobierno Nacional, como el de la Provincia de Neuquén han demostrado interés y compromiso en el desarrollo de los no convencionales.

Esto se ha traducido en políticas públicas tendientes a favorecer la explotación y producción sostenible en el tiempo, como ser la adenda al convenio colectivo de trabajo, la reducción de restricciones para la importación de equipos y la transición a precios de crudo de mercado internacional.

Creemos que es indispensable generar esfuerzos conjuntos para continuar reduciendo costos y que las operaciones sean más eficientes y productivas aumentando así la productividad y rentabilidad de la cuenca. Es por eso que vemos positivo el trabajo de operadoras junto a las empresas de servicios en múltiples eficiencias que permitan que los proyectos sean más económicos.

Estuvimos trabajando con integrantes de la industria, socios y gobiernos, para resolver cuestiones vinculadas a la evacuación de ciertas áreas de la cuenca ya que consideramos que en el largo plazo, la adecuación de la infraestructura deberá centrarse en la evacuación troncal a todos los mercados. Por otro lado el gobierno y la industria están trabajando en otras actividades importantes.

Un ejemplo seria el “tren de Vaca Muerta”, el cual sería beneficioso para el abastecimiento de arenas para la fractura.
Como ejemplos, en Septiembre, ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L. (EMEA) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) ejecutaron un acuerdo de procesamiento y transporte de gas, el cual nos provee de capacidad para aumentar y evacuar la producción en los próximos años. El acuerdo contempla capacidad en el gasoducto que conecta nuestra producción en Vaca Muerta hasta el punto líquido (market hub) en Tratayen.
Asimismo, en el mes de noviembre 2018, EMEA adquirió el 21% de las acciones de Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval), principal oleoducto de país. Esta operación contribuye también a la evacuación, llevando el crudo y condensado a los mercados. Por otro lado, es de destacar la conformación de las Mesas ejecutivas de Vaca Muerta, iniciativa que involucra al sector público nacional y provincial, al sector privado y a los sindicatos, con el objeto de identificar aquellos aspectos que pueden ser modificados y/o implementados para dotar de mayor dinamismo el desarrollo de la cuenca.

El involucramiento directo de las más altas autoridades demuestra la relevancia estratégica que dicho desarrollo re presentante para nuestro país. Entendemos que éstas iniciativas se enmarcan en la dirección correcta para identificar aquellos obstáculos para el desarrollo de la cuenca.
Los proyectos de esta industria tienen un horizonte de largo plazo, por lo que las variables de análisis se realizan siempre desde esta perspectiva. Intentamos desarrollar proyectos que se enfoquen en el desarrollo económico a largo plazo.

Hasta la fecha, la inversión de ExxonMobil en exploración y desarrollo de sus operaciones en Vaca Muerta excede los $ 850 millones de dólares desde que comenzó con las actividades en el área.

En la actualidad, como operadores poseemos concesiones de explotación no convencional a 35 años en los bloques Bajo del Choique-La Invernada, Pampa de las Yeguas y Los Toldos I Sur. Por otro lado, somos socios en Sierra Chata, donde Pampa Energía es operador, bloque recientemente convertido a una concesión no convencional de 35 años.
También somos operadores de Los Toldos II Oeste, y Loma del Molle y poseemos intereses en el bloque de Parva Negra junto a otros socios. En el bloque de Bajo del Choique – La Invernada, tenemos tres pozos en producción, siendo dos de ellos de 2,500 metros. En la misma área, contamos una planta de producción, una terminal de petróleo y un gasoducto que conecta la producción del bloque al Gasoducto del Pacífico. Estas instalaciones comenzaron a operar a fines de 2017.

ExxonMobil está incrementando y acelerando las inversiones en desarrollo de gas natural en los bloques operados, como ejemplo podemos citar que este año anunciamos junto a nuestros socios del consorcio, Pampa Energía y Total, la conversión del bloque convencional de Sierra Chata, a una concesión explotación no convencional a 35 años que implica una inversión conjunta de $520 Millones de dólares. El plan de desarrollo inicial incluye 23 pozos. ExxonMobil perforará 12 pozos en la parte norte del bloque, y Pampa Energía perforará 11 pozos en la parte sur.

Por otro lado, en Los Toldos 1 Sur se contempla una inversión inicial de alrededor de $ 200 millones de dólares para llevar a producción un grupo de pozos, junto con la construcción de instalaciones de producción y evacuación. En este bloque, se han perforado y completado un pozo vertical y dos horizontales de 1,500 metros que ya se encuentran en producción. En 2017 perforamos un pozo de 3,000 metros que fue en su momento el primer pozo de esa longitud horizontal de Vaca Muerta, logro importante para la UTE en la que somos socios de APASA (Tecpetrol) y GyP.

En Pampa de las Yeguas ya hemos perforado y completado, tres pozos de más de 3,000 metros de longitud horizontal, siendo también de los pozos más extensos de la cuenca. Somos el primer operador en perforar tres pozos horizontales de más de 3,000m de lateral cada uno, en la misma locación. En este bloque también estamos incrementado la capacidad de tratamiento y producción mediante la construcción de otra planta de tratamiento y conexión a Gasoducto del Pacifico.
Estamos llevando a cabo distintas fases de operaciones en cada bloque y continuamos evaluando los resultados tras cada paso.

(*) Lead Country Manager y Gerente General
ExxonMobil Exploration Argentina

160 views
bookmark icon
error: Contenido protegido