Petroleras revisan sus planes de inversiones en Vaca Muerta

 -  - 


Algunas de las principales petroleras productoras de gas no convencional en Vaca Muerta salieron a marcar posición pocas horas después de conocer la decisión del gobierno nacional de ratificar la vigencia de la Resolución 46/2017, que establece un esquema de seguro de precios a la producción en la Cuenca Neuquina,  pero limitando su alcance a los ocho proyectos ya incorporados al Plan,  a los que se les reconoce el precio anual pautado (7 dólares por MBTU este año) , en base a la producción inicial declarada a la Secretaría de Energía, y no a la producción incremental por sobre esa inicial.

Este último aspecto generó, como era previsible para todos los actores del sector, el rechazó por parte de Tecpetrol (Grupo Techint) que es hoy principal actor en este programa, e informó el hecho a la Comisión Nacional de Valores, ya que le implica perder casi 50 por ciento del monto que proyectaba cobrar por su  gas de Fortín de Piedra. La cuestión podría desembocar en una controversia legal con la Administración Macri, pero lo están pensando.

Otro caso fue el de YPF, de mayoría accionaria estatal,  quien informó a la CNV las consecuencias económicas negativas que esta decisión le significa, al tiempo que advierte que revisará su plan de inversiones en el gas no convencional.

Otras empresas con explotaciones en Vaca Muerta, por caso Pampa Energía que se quedó afuera de la R46, optaron por el perfil bajo,  pero también replantean sus proyecciones de inversión.

En el caso de CGC (Grupo Eurnekian) tiene un proyecto incorporado al esquema de la R46, y en consecuencia compromisos de inversión a realizar.

Energía observa los movimientos de estas compañías con la expectativa de que no haya litigiosidad ni recorte de inversiones como respuesta al menor monto anual  (700 millones de dólares)  que Hacienda destinará a este programa en el  2019.

El trasfondo de esta decisión es el compromiso de recorte del déficit que el gobierno asumió ante el Fondo Monetario Internacional en diversos programas, tal como figura en el Presupuesto Nacional.

 Tecpetrol informó a la CNV que la Energía “decidió modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta, imponiendo un límite a los mismos en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 (8 millones de metros cúbicos díarios) y no acorde al total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente”, En la actualidad produce 17 millones de metros cúbicos.

La petrolera sostiene que la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui “ha cambiado el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, imponiendo un límite en función de volúmenes de producción estimados por la emisora en su presentación original del 23/08/2017, aun cuando al liquidar la compensación correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018 se consideró la totalidad de la producción del área, las cuales en los cuatro casos superaban las proyecciones de producción para cada mes informadas en la presentación anteriormente referida”.

Desde Energía se sostiene al respecto que “siempre se trató de pagos a cuenta considerando la curva de producción  original declarada” por doce meses, y que de hecho los 700 millones ahora previstos comprenden a los dos últimos meses de 2018 y todo 2019.

Tecpetrol  señaló que “el cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de 1.994 millones de pesos y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a 5.655 millones de pesos”.

La empresa del Grupo Rocca comunicó a la CNV que “hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir”.  Mientras, revisa los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros”.

Tecpetrol está llevando a cabo una inversión en Fortín de Piedra de 2.300 millones de dólares, de los cuales ya lleva ejecutados 1.800 millones en los primeros 18 meses,  y ya produce 17.5 millones de m3/día de gas, equivalente al 12 por ciento del consumo total del país.

Por su parte,  YPF  también informó a la CNV que Energía  notificó “ciertas consideraciones vinculadas al alcance y condiciones del Programa, que difieren de lo previsto originalmente y que afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa”.

 La petrolera de mayoría accionaria estatal estimó que el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 “es de aproximadamente 60 millones de dólares”.

Asimismo, YPF refirió que “se está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, incluyendo el exceso de oferta fuera del periodo invernal, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa, ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada”.

En este y otros casos las decisiones de invertir más en la producción de gas tendrán como  parámetro los precios de exportación que pueden lograr por el fluído (ya hay casi treinta permisos otorgados por Energía), y los precios para abstecer la demanda interna, por caso en la licitación prevista a mediados de febrero a través del mercado electrónico (MEGSA).

Existe voluntad manifiesta por parte de la Secretaría de Energía de activar una “ventana de precios” para el gas a suministrar este invierno , una suerte de precio promedio entre el costo de importar gas de Bolivia y del GNL, y el precio local, que rondaría los 5,50 dólares y estaría destinado a las empresas que habían presentado otros proyectos que se quedaron en las gateras de la R46.

Además, estas compañías están interesadas en activar el proyecto de tendido de un ducto desde Vaca Muerta para transportar el gas hasta los centros de consumo y superar el cuello de botella que hoy se presenta por la operación al tope de los gasoductos existentes.

94 views
bookmark icon