Pampa Energía inaugurará dos parques eólicos y la ampliación de Genelba

 -  - 


Pampa Energía tiene en desarrollo inversiones por 490 millones de dólares para consolidar la presencia del Grupo en el sector productor de electricidad, mientras no descuida su participación en el rubro de los hidrocarburos.

El área Renovables de Pampa Energía avanza en el montaje de dos parques eólicos, en Bahía Blanca y Coronel Rosales, dotados con una potencia instalada de 50 megavatios cada uno, con vistas a su entrada en operaciones a finales de mayo o principios de junio próximos.

Asimismo, la energética confirmó la entrada en operación comercial en ciclo abierto de la usina Genelba Plus para marzo o abril próximos.

Acerca de los nuevos parques eólicos, se trata del Pampa 2 (PP2), aledaño al Parque Ingeniero Cebreiro -de 100 MW de potencia inaugurado en junio del año pasado- y el Parque Pampa 3 (PP3) emplazado a unos 35 kilómetros de éstos.

El equipamiento de los dos parques es con 14 aerogeneradores Vestas V136 cada uno, de 3,8 MW de potencia, y una altura de 117 y 126 metros. La inversión en curso totaliza unos 130 millones de dólares, indicaron  Energía y Negocios directivos de la compañía.

En este rubro, Pampa ya tiene proyectado instalar su cuarto parque (PP4) en la localidad bonaerense de Las Armas.

Por otra parte,  Pampa continúa avanzando en los trabajos de cierre a ciclo combinado de la Termoeléctrica Genelba Plus, proyecto encarado a finales de 2017 y en el cual desarrolla inversiones por 360 millones de dólares.

De muy buena eficiencia desde su instalación, Genelba está ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, y con esta ampliación  contará con dos ciclos combinados y una capacidad instalada total de 1.200 megavatios.

En la actualidad genera energía con un ciclo combinado de 674 MW y una turbina a gas Genelba Plus de 169 MW, sobre la cual se realiza el proyecto.

Los trabajos comprenden la instalación de una nueva turbina a gas, una turbina a vapor, y diversas obras sobre la actual turbina de gas Genelba Plus, que en su conjunto completará el segundo ciclo combinado de Genelba, con una potencia bruta total de 552 MW.

La energética confirmó que el inicio de la operación comercial del proyecto a ciclo abierto se prevé para marzo o abril próximos, y a ciclo cerrado para el segundo trimestre de 2020.

El ex Ministerio de Energía y Minería seleccionó a este proyecto para suscribir Contratos de Demanda Mayorista por un plazo de quince años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que remunerará un precio fijo de 20,5 mil dólares por MW por mes y un precio variable de 6 dólares por MWh.

La decisión del Grupo de empresas que conduce Marcelo Mindlin es consolidar a Pampa en el rubro generación de electricidad, en el cual ya opera usinas que totalizan 3.870 megavatios.

La electricidad producida en la planta se distribuye a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN),  mediante una conexión por medio de tres líneas de 500 KV con la estación transformadora Ezeiza, nodo central del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ubicado a un kilómetro de la usina.

714 views
bookmark icon
error: Contenido protegido