ECONOMÍA & POLÍTICA

Lopetegui, Dujovne y Gutierrez analizaron precios del gas e inversiones en Vaca Muerta

• Bookmarks: 50


Compartir

El flamante Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui,  debutó en el cargo con una reunión con el gobernador de Neuquén,  Omar Gutierrez, quien el lunes fue recibido por el presidente Macri en Villa La Angostura,  su lugar de vacaciones.

Según trascendió, en dicho encuentro se conversó sobre la continuidad del nuevo Plan Gas (resolución 46/2017) y la revisión de precios que el Estado garantiza a los desarrolladores de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta. También, acerca del actual esquema de retenciones a las exportaciones de crudo.

Como secuela de tal encuentro ocurrió hoy la reunión de Lopetegui y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con el mandatario provincial y su ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

Energía no dio detalles acerca del contenido de tal reunión y  Hacienda definirá en los próximos días.

Pocas horas antes, el gobierno formalizó mediante el decreto 28/2019  la aceptación de la renuncia presentada por Javier Iguacel como Secretario de  Energía del Ministerio de Hacienda ,  al tiempo que oficializó la designación Lopetegui para ése cargo.

El gobernador Gutierrez ha venido planteando desde finales de la gestión de Iguacel la necesidad de mantener el Plan Gas para preservar compromisos de inversión privada.  Ello, en el contexto de un fuerte recorte del precio subsidiado a productores que ya cuentan con dicha garantía, dispuesto por Hacienda en el marco del ajuste fiscal general. El monto recortado para 2019 ronda los 700 millones de dólares.

Gutierrez sostiene incluso la necesidad de incorporar al esquema a otros productores que hace meses presentaron sus proyectos a Energía pero que ya no estarían siendo considerados por Nación.

Con Iguacel,  y en el contexto de recorte presupuestario, estuvo bajo análisis la aplicación del esquema de precio subsidiado (que fue de 7,50 dólares por millón de BTU en 2018 y debería ser de 7 dólares en 2019) con alcance parcial, es decir hasta determinados niveles de producción.

Este es un tema clave heredado por Lopetegui dada la incidencia que tiene en las decisiones de inversión, la mayor producción de gas proyectada, y el incremento de exportaciones del fluído.

Gutierrez está preocupado por un freno a las inversiones en su provincia. Hace pocos días refirió que ya está programada la perforación de 304 nuevos pozos en 38 locaciones en este año, lo que implicará pasar de los 1.147 pozos realizados hasta 2018, a 1.451 a finales de 2019. Enfático, el funcionario remarcó que “a ello debe sumarse las inversiones en curso en la construcción de caminos internos, oleoductos, gasoductos e instalaciones diversas para que ya tengamos un 4 por ciento de la superficie total de Vaca Muerta en etapa de desarrollo masivo”.

Asimismo, en las últimas semanas el gobernador neuquino hizo saber su oposición al actual esquema de retenciones a las exportaciones de crudo y pide una suerte de reintegro a la empresas por el petróleo que no se exporta.

El tema  también es objetado por los gremios del sector quienes plantean su eliminación o al menos la aplicación de un esquema de retenciones móviles, habida cuenta la baja registrada en la cotización internacional del petróleo y el riesgo que ello implicaría para la continuidad de las operaciones y el mantenimiento de puestos de  trabajo  en yacimientos convencionales y no convencionales.
 


Compartir
1085 views
bookmark icon