La Central Nuclear Embalse retorna al servicio por un nuevo ciclo de 30 años

 -  -  2


El  reactor de la Central Embalse inició su entrada en funcionamiento luego de completarse el Proyecto de Extensión de Vida de la usina nuclear por otros 30 años, y se estima que en pocas semanas suministrará nuevamente energía a la red eléctrica, informó la Secretaría de Energía. 

La operadora Nucleoeléctrica Argentina detalló que “se alcanzó con éxito la puesta a crítico” en el reactor,  término técnico con el que se hace referencia a la reacción nuclear en cadena controlada, fuente primaria de generación de energía de la planta. 

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, junto a otras autoridades de la industria nuclear e intendentes de la zona, presenciaron la puesta en marcha, que estuvo a cargo del presidente de Nucleoeléctrica y director del Proyecto, Omar Semmoloni.  De inmediato, comenzaron las pruebas a distintos niveles de potencia y se verificará el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial. 

Luego, la central iniciará la entrega de energía a la red eléctrica en forma progresiva hasta llegar a brindar una potencia de 683 MWe al Sistema Eléctrico Nacional, un seis por ciento más que su capacidad de generación anterior. Entre las tareas más relevantes del Proyecto de Extensión de Vida de la Central se encuentra el retubado del reactor, el cambio de los generadores de vapor, el aumento de potencia y la actualización de la instalación. 

Inaugurada en 1984, la Central Embalse finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015 y ya en los dos años previos se proyectó su continuidad. Los trabajos demandaron una inversión de 2.140 millones de dólares, la mitad de lo que hubiera costado instalar una nueva central equivalente.   A lo largo de su trayectoria la comunidad internacional del sector nuclear la reconoció por su excelente performance y siempre se mantuvo entre los diez primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.

2 recommended
122 views
bookmark icon