Energía autorizó mas ventas de gas natural a Chile y Brasil

 -  -  1


A través de tres resoluciones la Secretaría de Energía otorgó sendos permisos de exportación de gas natural con destino a empresas de Brasil y de Chile, tratándose en el último caso de ampliaciones en los volúmenes diarios, aunque sin superar los máximos totales establecidos en los contratos originales.

En el caso del gas a Brasil, se trata de un nuevo permiso de exportación, ( el número quince de una serie que aún tiene a varias solicitudes pendientes), y es a favor de la petrolera Wintershall Energía, que tiene como comprador a AES Uruguaiana Emprendimientos,  para la generación de energía eléctrica en Brasil.

La autorización es por un volumen máximo diario de 750.000 metros cúbicos y una cantidad máxima total de 159.000.000 de metros cúbicos hasta el 1 de mayo próximo.

El gas natural a exportar tiene origen en el Area San Roque y Area Aguada Pichana Este, de la Cuenca Neuquina, y se realizará en base a contratos interrumpibles.

Aunque la resolución 3/2019 publicada en el Boletín Oficial  no lo especifica, en la solicitud de Wintershall se plantea un precio de venta de 3,86 dólares el millón de BTU.

La petrolera solicitó la autorización de exportación a Brasil en virtud de la oferta para la compraventa de gas natural del 18 de septiembre de 2018 mediante la cual Wintershall  se comprometió a entregar gas natural a AES Uruguaiana Empreendimientos en forma interrumpible, es decir, sin compromisos de entrega y/o recepción de las partes, sujeto a la obtención de los permisos correspondientes.

La resolución señala que la ley 17.319 establece que el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos para la adecuada satisfacción de las necesidades internas, por lo que dichas entregas quedan condicionadas a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda local.

La autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de cuarenta y cinco (45) días computados a partir de la fecha de su publicación no se efectivizare la primera exportación y

Wintershall deberá informar mensualmente a Energía los volúmenes mensualmente exportados.

En el mismo orden, la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui autorizo también, a través de las resoluciones 5 y 6/2019 a la Compañía General de Combustibles (CGC) la exportación a Chile de volúmenes de gas natural excedentes a las cantidades diarias aprobadas el año pasado por esa misma Secretaría.

Se trata de ventas bajo la modalidad contractual de interrumpible, desde las áreas de explotación convencionales de CGC ubicadas en la Cuenca Austral (Santa Cruz) con destino a Methanex Chile Spa (METHANEX), de acuerdo con compromisos que datan de agosto de 2018,  por un volumen máximo diario de 750.000 m3/día, hasta el 1 de junio de 2020.

CGC solicitó un permiso similar considerando la autorización de exportación interrumpible que obtuvo en agosto último desde las áreas de explotación de CGC y de Wintershall Energía ubicadas en Cuenca Austral y Cuenca Neuquina con destino a Colbún Sociedad Anónima,  por un volumen máximo diario de 1.300.000 m3/día de gas natural hasta el 1 de mayo de 2019.

En ambos casos las autorizaciones no pueden superar el volumen total máximo de exportación autorizado originalmente, de 479.250.000 m3 de gas natural para el destino Methanex, y de 275.600.000 m3 destinado a Colbún.

193 views
bookmark icon