PETRÓLEO & GAS

Energía aumentó a $ 28.341 el precio del biodiesel al 1 de enero

• Bookmarks: 33


Compartir

La Secretaría de Energía  fijó en 28.341 pesos  por tonelada  el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gas oil en el marco de lo dispuesto por la ley 26.093, referida al régimen de regulación y promoción para la producción y uso de biocombustibles, precio que regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de enero de 2019, hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

La decisión de la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui fue adoptada mediante le resolución 2/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, e implica un incremento del precio de 5,6 por ciento respecto del precio de 26.832 pesos vigente desde diciembre último cuando su antecesor, Javier Iguacel, lo había bajado 4,5 por ciento.

La norma citada establece que el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas “debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable”.

Con esta actualización en la fórmula de precios Energía procura “dar mayor grado de certidumbre a las empresas elaboradoras de biodiesel”, y en este caso explicó el incremento  como consecuencia de la “actualización del  costo de la mano de obra siguiendo un índice de periodicidad mensual y público a los efectos de mantener los valores de dicho componente” en la ecuación.

El precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla para el mercado interno se calcula en pesos por tonelada en base a una fórmula que comprende como variables principales el costo de aceite de soja, el costo del metanol, y el costo de mano de obra para su producción.

El biodiesel se utiliza para un corte al 10 por ciento con el gasoil e incide proporcionalmente en el precio al público de este combustible. Otro tanto ocurre con el bioetanol que, en una proporción no inferior al 12 por ciento, se mezcla con las naftas. Su precio se actualizará en los próximos días.



Compartir
1281 views
bookmark icon