Energía activó concurso para abastecer gas a distribuidoras

 -  - 


La Secretaría de Energía (del Ministerio de Hacienda) llevará a cabo un concurso de precios para el abastecimiento de gas a distribuidoras mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).

La cartera a cargo de Gustavo Lopetegui estima que la licitación se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años.

Este cambio de modalidad, que sea “en firme” o “no interrumpible” viene a evitar lo que en el sector consideraron una distorsión (a la baja) en los precios del mercado ocurrida en el concurso anterior, cuando la modalidad dispuesta fue de un abasto “interrumpible”.

Diversas productoras explicaron que ello forzó una baja de precios por parte de oferentes  que no corrían mayores riesgos si luego no podían garantizar el volumen de gas que  habían establecido,  al valor que habían ofrecido.

En esta nueva instancia, si cuando llega el momento de abastecer el productor o comercializador no puede entregarle el volumen de gas a la distribuidora al valor comprometido, será penalizado.

Energía destacó que “esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en una ganancia de eficiencia en la formación de precios”.

A finales de diciembre los precios promedio resultantes fueron de 3,53 dólares por millón de BTU para el gas de invierno y 2,59 dólares para el gas entregado en verano.

El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en el diseño y puesta en funcionamiento del concurso de precios y lanzó una consulta pública para que los interesados puedan realizar comentarios, observaciones y sugerencias hasta el 25 de enero por correo electrónico aprivada_dpt@minem.gob.ar.

La propuesta del concurso de precios que elaboró Energía se encuentra en la web https://www.argentina.gob.ar/consulta-publica-concurso-de-precios-para-el-abastecimiento-de-gas-natural-firme-para-usuarios-del.

71 views
bookmark icon