PETRÓLEO & GAS

Casares pidió licencia en el ENARGAS para ser designado en Energía

• Bookmarks: 40


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), autorizó el otorgamiento de “licencia sin goce de haberes” a uno de sus integrantes, Carlos Alberto Casares, “en razón de haber sido convocado para integrar el gabinete de la Secretaría de Gobierno de Energía”.

Casares se ha venido desempeñando como Vocal Primero del organismo de contralor, que preside Mauricio Roitman, y solicitó la licencia para “hacerse efectiva en oportunidad de su nombramiento en las nuevas funciones a desempeñar y mientras dure su efectivo ejercicio”.

La autorización del ENARGAS se concretó mediante una resolución administrativa fechada el 16 de enero, en respuesta una solicitud del Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

La resolución del Ente no especifica cual será el cargo que habrá de ocupar Casares en Energía, pero en las últimas semanas trascendió que podría quedar al frente de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Especialistas del sector señalaron que esa designación podría configurar una  incompatibilidad ya que Casares “no renuncia sino que toma licencia” en un cargo cuya función es precisamente la de controlar a operadores del rubro gasífero y petrolero.

En la resolución del ENARGAS se alude a que “no hay observaciones que formular habida cuenta que la designación y remoción del Directorio del organismo compete al ámbito de decisión del Poder Ejecutivo Nacional conforme a lo establecido en el artículo 55 de la Ley 24.076 (marco regulatorio), siendo las cuestiones que hacen a su funcionamiento normal y habitual, parte de la autorregulación propia del cuerpo colegiado de un organismo autárquico”.

El artículo referido establece que los miembros del Directorio tendrán dedicación exclusiva, alcanzándoles las incompatibilidades fijadas por ley para los funcionarios públicos, y sólo podrán ser removidos de sus cargos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Los miembros del directorio “no podrán ser propietarios ni tener interés alguno, directo o indirecto, en empresas de consumidores que contraten directamente con el productor, de productores, de acondicionamiento, de transporte, de comercialización, y de distribución de gas y de almacenamiento”, puntualiza la norma.

Pero la cuestión en este caso es que no hay remoción ni renuncia, y se pretende quede resuelta en el ámbito administrativo interno una suerte de paréntesis para que uno de sus miembros deje el rol para el que fue designado y asuma otro bien diferente.

De regulador (arbitro entre sujetos regulados y protector de los derechos de los usuarios) podría pasar a negociar con productoras, comercializadoras y distribuidoras.

Habrá que esperar a ver las designaciones que restan en la grilla de Energía, donde hay varios nombres en danza, de entrada y de salida.


Compartir
1645 views
bookmark icon