Whatsapp?

 Wärtsilä lidera la transición hacia una energía 100% renovable

• Bookmarks: 51


Compartir

En línea con el objetivo de Wärtsilä de contribuir al avance de sociedades sustentables a través del desarrollo de tecnologías inteligentes, Ignacio Aguirre disertó sobre las soluciones de almacenamiento de energía, sobre la visión de la compañía hacia un futuro con 100% y de la demanda abastecida por energías renovables.

La demanda mundial de energía ha alcanzado su máximo histórico. El gran crecimiento poblacional y los niveles de vida cada vez más altos en los países en desarrollo son los principales impulsores del crecimiento de la demanda de electricidad.

En un futuro no muy lejano con energías renovables muy competitivas, y previendo un incremento adicional de consumo eléctrico por la movilidad eléctrica, los sistemas requieren incorporar cada vez mayor flexibilidad.

Las térmicas eficientes de arranques y paradas rápidas, los sistemas de almacenamiento en baterías, y la gestión de los picos de demanda liderarán la carrera por la flexibilidad.  Las centrales térmicas flexibles permiten compensar la intermitencia de la energía eólica y solar porque al momento de ser despachadas no necesitan estar rodando (de estarlo encarecerían el costo de todo el sistema). Y las baterías por su aporte instantáneo y oportuno de potencia y energía, que tienden a ser viables en un contexto de costos cada vez más competitivos. La gestión de demanda implica un mayor desafío tecnológico, pues hay que proveer a los usuarios con medidores inteligentes que puedan ajustar la demanda en función de la variación del precio de energía en tiempo real, que está ligado a la disponibilidad de energía renovable en la red.

Esto ha llevado a que los sistemas de almacenamiento de energía desempeñen un rol fundamental para permitir la veloz incorporación de solar y eólica en la red, fuentes competitivas y amigables con el medio ambiente. Los sistemas de almacenamiento de energía complementan las fuentes de energía renovables como solar y eólica, y las centrales térmicas flexibles de Wärtsilä permiten balancear la intermitencia de las renovables en períodos extendidos de tiempo, más allá de la autonomía de las baterías.

Wärtsilä lidera la transición hacia una energía 100% renovable en el futuro. Como integrador de sistemas de energía entendemos, diseñamos, desarrollamos y servimos sistemas de energía óptimos para las generaciones futuras. Nuestra oferta incluye centrales eléctricas ultra-flexibles basadas en motores de combustión interna, plantas de energía solar híbridas, soluciones de almacenamiento energético e integración, así como sistemas de gas para plantas de generación eléctrica. Las soluciones de Wärtsilä ofrecen la flexibilidad necesaria para integrar las energías renovables y proteger la fiabilidad del sistema energético. Wärtsilä tiene una capacidad instalada de centrales eléctricas de 68 GW en 177 países en todo el mundo.

Ignacio Aguirre  Ingeniero Mecánico (ITBA 2003) y Magister en Administración de Empresas - MBA (UTDT 2010). Trabajó profesionalmente en industria petrolera (Air BP, Apache), y eléctrica (Siemens, Wärtsilä). Actualmente Gerente de Desarrollo de Negocios de Wärtsilä Argentina. Docente de la materia Energías Alternativas en el ITBA. Responsable de ventas de centrales térmicas con grandes motores y de soluciones de integración de renovables y almacenaje de energía para la división Energy Solutions de Wärtsilä en la región Latino-América Sur.


Compartir
1333 views
bookmark icon