Opinión

El NEA, medio siglo de postergación

• Bookmarks: 27


Compartir

Los anuncios oficiales respecto a la explotación de Vaca Muerta habilitan al NEA a soñar con una interconexión de gas por red que le dé las mismas chances de progreso que al resto del país.

Escribe
Oscar Dores (*)

Hubo un tiempo en que, para la gente, el tren era sinónimo de progreso. Y no era un invento: si las líneas ferroviarias llegaban a un determinado pueblo, esa zona se veía beneficiada y la prosperidad, el desarrollo y la evolución eran una feliz consecuencia de esa conexión. No hay que mirar muy atrás para ver que el cierre de miles de kilómetros de líneas férreas ha dejado en el olvido a esos mismos pueblos que otrora el ferrocarril ayudó a florecer.

También fue sinónimo de progreso la llegada de la interconexión eléctrica, de manera tal que los sistemas regionales que, antes estaban aislados, se fortalecieron y pudieron mejorar al poder contar con el acceso a una red nacional que les daba garantías de calidad.

La red de gas natural es otro de los servicios públicos que se ven como equivalentes del progreso. Su llegada permite dejar de lado las garrafas e, incluso, opciones más peligrosas y contaminantes. La comodidad no es únicamente el valor agregado del gas natural por red, lo son la seguridad en un servicio que, bajo otras modalidades, puede ser peligroso o, incluso, dañino para la salud.
El ferrocarril dio su primer viaje, en Argentina, en 1855. Recién, 40 años más tarde llegó al NEA. El sistema de interconexión Nacional inició en tiempos del primer peronismo, en los años ’50. Al NEA, la interconexión a la red nacional en 500 kV llegó recién 60 años más tarde.

Con el servicio de gas natural por red, el NEA aún espera por una reparación que implique una real conexión a las redes troncales y que pueda, por fin, empezar a creer que está en igualdad de condiciones respecto al resto del país para desarrollar su industria y para asegurarse un servicio público que es esencial para las casas de sus ciudadanos.

Desde la primera conexión de gas por red en Argentina, en 1949, a la primera conexión en una provincia del Noreste Argentino, en este caso Entre Ríos, pasaron casi 50 años. Aun así, hoy, el NEA no puede sentirse cabalmente parte de la red nacional.
En esta zona, hay decenas de parques industriales y cientos de industrias que trabajan sin conexión de gas por red. Por eso, es imperioso para esta región poder contar con gas natural por red para poder crecer y desarrollarse a la par del resto del país.

Reservas por diez

A partir de la decisión de explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, el NEA puede soñar con esa reparación que le adeuda el país. En este sentido, el Gobierno Nacional avanza en la definición de oportunidades de inversión que garanticen la mejor explotación de este manantial de gas natural.

Si así fuere, Argentina va a ver multiplicadas por diez sus reservas de gas natural y, con ello, puede volver a sentirse un país con gas como para explotarlo internamente y, además, exportar.

Los compromisos de inversión que logró el Gobierno Nacional y el reciente anuncio de YPF sobre un acuerdo con Petronas para invertir en Vaca Muerta abren múltiples opciones. Por supuesto, el primer objetivo sería la tranquilidad de contar con el suficiente gas natural como para autoabastecerse. Pero la mirada inmediatamente posterior debe estar puesta en fortalecer la red de gas natural interna, como se hizo con la interconexión eléctrica de Alta Tensión, y preparar el escenario para una posible chance de exportar gas.

En esta línea, Brasil es el socio estratégico de Argentina, por sus necesidades actuales y por potenciales demandas futuras. Pero también aparecen Uruguay y Paraguay como posibles compradores.
El NEA linda con estos tres países. De hecho, el NOA y el NEA juntos, limitan con los cinco países vecinos de Argentina. Sin embargo, estas regiones no han sido pensadas como estratégicas para un mayor desarrollo regional del país.

Quizás sea tiempo de terminar de saldar deudas con una región que siempre se ha visto postergada: 40, 60, 50 años… y aún más.

(*) Presidente de GASNEA.


Compartir
1653 views
bookmark icon