Opinión

El mercado del petróleo refleja el temor a un fuerte desaceleración económica

• Bookmarks: 25


Compartir

Escribe Emilio Cárdenas (*)

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, manifestó hace pocos días que su país está conforme con que el precio internacional del barril de petróleo crudo se ubique en el orden de los 70 dólares el barril. Lo cierto es que los precios están bien por debajo de ese orden y que no será fácil empujarlos en dirección al alza. Hoy el barril de petróleo crudo tipo Brent está en 66,90 dólares, mientras que el barril de WTI está en 56,83 dólares.

Los mercados creen que como consecuencia de la guerra comercial ya desatada entre los EEUU y China, el mundo se desacelerará inevitablemente. Esto es que la tendencia del nivel de actividad económica será hacia la baja.

A lo que cabe sumar que hoy la OPEP y la Federación Rusa, aunque decidieran al unísono recortar la oferta al mercado internacional de petróleo crudo, no lograrían fácilmente su objetivo de hacer subir el precio internacional. Ocurre que hay un nuevo actor, los Estados Unidos, cuyo aumento de producción ha sido muy significativo a lo largo de los últimos 18 meses. Tan es así que se estima que, con la explotación del “shale” norteamericano, la producción de los Estados Unidos de este año superará los 12 millones de barriles por día. La bonanza del “shale” norteamericano continuará engrosando la oferta de petróleo crudo al mercado internacional y evitando el aumento de los actuales niveles de precios.

De alguna manera el mercado internacional de petróleo crudo, es cierto, parece haber encontrado niveles de equilibrio en el orden de precios apuntado por el presidente de la Federación Rusa. En momentos en que las estimaciones de crecimiento se han debilitado, lo que sucede con los precios internacionales de los hidrocarburos pareciera ser entonces positivo.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas


Compartir
891 views
bookmark icon