PETRÓLEO & GAS

Cayó el consumo de combustibles líquidos

• Bookmarks: 38


Compartir

La Secretaría de Energía dio a conocer los datos correspondientes a la venta de combustibles en octubre. El renglón más afectado es el de las naftas Premium en su registro interanual

Las ventas en términos interanuales fueron menores, pero si se la compara con el mes anterior (septiembre), muestra leve recuperación.

La suba de los combustibles superior al 65% promedio durante 2018, provocó nuevamente la caída del consumo de combustibles líquidos, durante el mes de octubre, según maniefiestan los estacioneros, que publican en su sitio “surtidores”.

Las ventas de naftas y gasoil al público retrocedieron 2.84 por ciento en la comparación interanual, arrastradas por el derrumbe de la demanda de productos Premiums.

La más afectada fue la nafta Grado 3, con una baja del 28.8 por ciento respecto a octubre de 2017, mientras el diesel hizo lo propio pero un 6.6. En contraposición la súper –cuya brecha con la de mayor octanaje es de más de 5 pesos- trepó 9.05 por ciento, siendo el único derivado que logró un desempeño positivo.

Si bien el panorama resulta preocupante, las noticias son un poco más alentadoras si se contrasta con el mes anterior.

Es que la comparación intermensual arroja un crecimiento de las ventas del 4.17 por ciento, con guarismos a favor en todos los combustibles: El Gasoil G2 escaló 5.75 por ciento; el Diesel G3, 1; la Súper, 5 y la nafta Premium, 9.28 por ciento.

Por el lado de las empresas, AXION energy fue la única que mejoró su perfomance, con un alza del 10.2 en los volúmenes comercializados en el sector de las Estaciones de Servicio, en tanto que Shell se replegó 4.3 por ciento e YPF se mantuvo.

Queja con acento cordobés

“El tema son las cuentas corrientes, que sumadas a las ventas con tarjetas de crédito, dejaron a una gran cantidad de colegas al borde del quebranto porque terminaron sin efectivo para destinar a la recompra del combustible que expenden”, dijo el Presidente de la FECAC, Gabriel Bornoroni.

La conclusión del dirigente, surge del análisis de las experiencias personales con empresarios del comercio de hidrocarburos que la entidad tuvo en el transcurso de los últimos meses, en el marco del ciclo de charlas para analizar la economía en el contexto de las Estaciones de Servicio, como fue esta semana, en la localidad de Dean Funes.

“Lo que necesitamos es previsibilidad y estabilidad de precios para poder organizar nuestros negocios sin sobresaltos y tener acceso a un movimiento dinámico entre lo que se compra y lo que se vende”, expresó Bornoroni, en representación de sus colegas.

Además coincidió con el Secretario de Energía Javier Iguacel en que “los valores de las naftas ya alcanzaron el punto de equilibrio” y agregó que “apoyaremos al ingeniero en sus negociaciones con las petroleras tendientes a lograr una rebaja más significativa que beneficie al consumidor y reactive el volumen de ventas en las estaciones”, afirmó.

Vale destacar que la entidad cordobesa, está finalizando la serie de charlas con los asociados, y a través de disertaciones que brinda el economista asesor de FECAC, Gastón Utrera. Por otro lado, en las mismas jornadas, avanzaron en la capacitación de los empleados y dueños de establecimientos, en debates sobre la formación profesional para toda la provincia en el “Módulo de Mandos Medios”, dictado por el Técnico en Relaciones laborales y RRHH, Claudio Giurdanella.


Compartir
976 views
bookmark icon