RENOVABLES

A flotar mi amor

• Bookmarks: 25


Compartir

El mercado de energía solar encuentra nuevo nicho. Las tecnologías solares flotantes están allanando el camino para ampliar el uso de la energía solar en todo el mundo, especialmente en países con alta densidad de población y donde la tierra es una limitación.

Este primer informe de mercado de su tipo estima que el potencial global de la energía solar flotante, incluso bajo supuestos conservadores, será de 400 gigavatios (GW). Eso es aproximadamente la capacidad total de todas las instalaciones fotovoltaicas solares en todo el mundo a finales de 2017.

Una serie de informes únicos en su tipo sobre tecnologías solares flotantes, " Where Sun Meets Water ", tiene como objetivo ayudar a comprender el potencial del mercado, los costos y las implicaciones políticas de la energía solar flotante, así como los desafíos a superar. para sacar a relucir esta tecnología emergente.

Una de las tecnologías de generación de energía de más rápido crecimiento en la actualidad es la instalación de paneles solares fotovoltaicos que flotan en la superficie de los lagos, reservorios de energía hidroeléctrica, reservorios agrícolas, estanques industriales y áreas costeras. Abre nuevos horizontes para ampliar la energía solar a nivel mundial, particularmente en países con limitaciones de tierra.

A finales de 2014, la capacidad instalada global total era de 10 megavatios (MW). A partir de septiembre de 2018, esa cifra había crecido más de 100 veces, a 1.1 GW. La nueva serie de informes estima que el potencial global de la energía solar flotante, incluso bajo supuestos conservadores, será de 400 gigavatios o aproximadamente la capacidad total de la energía solar fotovoltaica instalada en todo el mundo a finales de 2017.

La mayor ventaja de la energía solar flotante es que evita los problemas de adquisición de terrenos y preparación del sitio asociados con las instalaciones solares tradicionales. En algunos casos, la energía solar flotante permite que la generación de energía se ubique mucho más cerca de las áreas donde la demanda de electricidad es alta. Esto hace que la tecnología sea una opción atractiva para países con alta densidad de población y usos competitivos para la tierra disponible.

La energía solar flotante también complementa la infraestructura hidroeléctrica existente. En algunas centrales hidroeléctricas grandes, solo el 3-4 por ciento del reservorio debería cubrirse con paneles solares flotantes para duplicar la capacidad de generación eléctrica de la represa.

Además, la combinación de salidas de energía hidroeléctrica y solar puede ayudar a suavizar la naturaleza variable de la energía solar. La tecnología también puede ayudar a administrar los períodos de baja disponibilidad de agua utilizando primero la capacidad solar y aprovechando la energía hidroeléctrica durante la noche o durante la demanda máxima. En los reservorios agrícolas, los paneles solares pueden reducir la evaporación, mejorar la calidad del agua y servir como fuente de energía para el bombeo y el riego.

Si bien los costos iniciales son ligeramente más altos, los costos a lo largo del tiempo de la energía solar flotante están a la par con la energía solar fotovoltaica tradicional, debido al mayor rendimiento energético de la energía solar flotante debido al efecto de enfriamiento del agua.

La tecnología es particularmente prometedora para las economías asiáticas de rápido crecimiento. El interés está creciendo rápidamente en la región, y se están instalando o planeando grandes plantas en China, India y el sudeste asiático.

Sin embargo, existen algunos desafíos, entre ellos la falta de un historial de larga data, los posibles efectos en la calidad del agua, las complicaciones relacionadas con el anclaje y el amarre de las instalaciones, y la relativa complejidad de mantener algunas partes de las instalaciones, en particular los componentes eléctricos.

A pesar de estos desafíos, la energía solar flotante ofrece oportunidades significativas para la expansión global de la capacidad de energía solar.

El informe de mercado es el primero de una serie de informes sobre energía solar flotante, titulado “ Where Sun Sun Meet Water ”, producido por el Grupo del Banco Mundial y el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), con fondos proporcionados por el Banco Mundial. Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) y el Gobierno de Dinamarca.


Compartir
1677 views
bookmark icon