“Vemos con satisfacción que se puso fin a los subsidios a la industria petrolera”

 -  -  5


El 12 de noviembre se realizó el tradicional cóctel anual del Instituto Aregentino de la Energía General Mosconi. Reproducimos el discurso de su presidente el ingeniero Jorge Lapeña.

“Nuestro Instituto cumple 35 años y lo celebramos con ustedes nuestros socios, nuestros colegas y nuestros amigos. nos conocemos bien y no hay, ni habra sorpresas en nuestra perdurable relacion de mutua confianza. Ustedes saben donde encontrarnos conceptualmente y no los defraudamos. Saben que no mentimos, saben que no adulamos, saben que no callamos…

Es significativo que el Mosconi cumpla los mismos años que la democracia: 35. Es una institución de la democracia que se creó para organizar –en este caso en el temas de la energía– la inteligencia para gobernar un país que en ese momento reemplazaba una dictadura y era mirado y admirado por Latinoamérica y el mundo.

La historia nos dio la oportunidad que, quien es considerado hoy el padre de la democracia: Raúl Alfonsín nos convocara desde el mismo 10 de dicembre de 1983 a acompañarlo en su gestión histórica.

Quiero hacer un recuerdo y homenaje emocionado a los mas de 100 socios fundadores que se dieron cita en el Automóvil Club Argentino en 21 de ocubre de 1983, liderados por nuestro maestro, amigo y primer presidente el Ing. Roque Carranza, gran ministro de Obras Públicas y Defensa de Raúl Alfonsín y secretario ejecutivo del Conade en el gobierno del gran presidente Arturo Illia.

Quiero poner una vez más de manifiesto que nuestro objetivo institucional ha sido y es “elaborar políticas públicas de aplicación posible para la Argentina en el campo de la energía”. Cuando digo políticas publicas son públicas y solo persiguen el “bienestar general” que establece el preámbulo de la Constitución Nacional.

Nuestra doctrina es simple y puede ser entendida por cualquier ciudadano: no defendemos nunca intereses corporativos y no nos aferramos a los cargos públicos, que son circunstanciales.

Somos una ONG independiente de los partidos políticos, incluído el que nos tiene como ciudadanos afiliados, no dependemos de corporación alguna, y por eso somos permanente referencia en los temas energéticos.

En el día de la fecha damos a publicidad la agenda energética IAE 2018, un trabajo colectivo concebido como la base de la plataforma política energética para el período 2019-2023. Hasta ahora hemos distribuido solo dos copias: la primera al presidente del comité nacional de la UCR, la segunda al Sr. Secretario de Estado de Energía del gobierno de Cambiemos, a quien agradezco especialmente el acuse de recibo y deseos de éxito que me envió desde usa en el día de la fecha.

A partir de hoy la propuesta es pública y puede obtenerse en nuestra web www.iae.org.ar los invito a leerla, a criticarla y a enriquecerla con sus aportes.

El sector energético al finalizar 2018

2018 ha sido un año de grandes cambios conceptuales y organizativos en la gestión del sector energético. Seguimos con atención las decisiones y los anuncios del gobierno.

Acordamos con varias decisiones adoptadas; y en cuanto a los anuncios, nos sentimos esperanzados en un futuro energético mejor que el presente.

No pretendo extenderme demasiado en estos comentarios; solo quisiera plantear en unas pocas pinceladas nuestro sentir, nuestras satisfaciones y algunas de nuestras importantes dudas.

Vemos con satisfacción dos anuncios del actual secretario de Energía que son importantísimos desde el punto estratégico e innovadores respecto a lo hecho y lo dicho en los últimos 25 años en nuestro país.

1ª- El secretario ha dado cumplimiento al decreto PE 872/18 que convoca a concurso público internacional para la exploración hidrocarburos costa afuera en la plataforma continental. A juicio del Mosconi esto constituye un hito fundamental; que de tener éxito revertirá la decadencia crónica de la producción de hidrocarburos argentina de las últimas dos décadas.

2ª- El secretario ha sido enfático y reiterativo al convocar a la sociedad toda y a la industria petrolera en particular a recuperar el autoabastecimiento energético perdido. Y lo hace convocando a una mayor producción no subsidiada de petróleo y gas en Vaca Muerta y de la exploración petrolera.

Este hecho es trascendente y la convocatoria conlleva un desafío sin precedentes a la industria petrolera local: el autoabastecimiento como objetivo a precios competitivos en el mercado internacional en un lustro.

Vemos también con satisfacción que se puso fin a los subsidios a la industria petrolera limitándolos en tiempo solo al shale gas y se abandonó el sendero de precios del gas natural; lo que prepara a nuestra industria petrolera para competir en el mundo con exportaciones que tienen que ser compatibles con los precios de cuenca similares a los que rigen en países con economía gasífera competitiva.

Son importantes dos anuncios oficiales:. uno de ellos el referido a la tarifa plana del servicio público de gas natural (un paliativo que ayudará a la economía familiar de los que menos tienen) y las rebajas del precio del gas para generación eléctrica, que estaba sobrevaluado.

Algunas preocupaciones

En el contexto mencionado vemos en cambio con profunda preocupación algunas decisiones adoptadas en el último año que creemos que deberían ser reexaminadas por la administración:

Sin ser exhaustivos; nos resulta incomprensible el anuncio en el último mes de la paralización de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA) dilapidando un enorme esfuerzo e inversión pública realizada por el Estado argentino.

Al mismo tiempo nos resultan fuera de lógica los anuncios respecto a la interrupción de las compras de gas a Bolivia, país hermano con el cual nos liga un contrato con vencimiento en 2026, en un contexto en el cual la Argentina importa el 25 % de gas que consume.

Finalmente, creo que la experiencia prueba que el decreto ómnibus PE N° 882/17 a un año de dictado ha demostrado no ser un instrumento eficiente ni eficaz para realizar una reorganización virtuosa del sector eléctrico; y visto sus resultados concretos, debería ser modificado dictando una norma superadora.

Estimados amigos esto es lo que tenia para decirles sin aburrirlos ni sobrecargarlos. quisiera terminar haciendo en primer lugar una felicitación especial a una empresa socia de la institución que ha generado un hecho sin precendentes. Me refiero a la empresa Tecpetrol del grupo Techint que con su extraodinaria performance productiva en Fortín de Piedra ha logrado ser la principal artífice en la recuperación de la producción gasífera argentina en el año en curso habiendo prácticamente duplicado su producción de gas respecto al año precedente.

En segundo lugar quiero agradecer a todos nuestras instituciones colegas que comparten con nosotros campos de interés común. Para nosostros la relación institucional que mantenemos con Cari, con Uces, con Ucema, con el Ceare, con el Copime, la Fundacion Alem; con Asap; con la Aabh; con la Udt genera sinergias interesantísimas que son benefiosas para el conjunto.

Un agradecimiento especial al periodismo en general que nos difundió en forma permanente y nos difunde con generosidad en estos 34 años.

Un reconocimiento para todos nuestros socios empresarios e individuales y particularmente a la regional oeste que abarca las 3 provincias de cuyo que tiene un programa propio de actividades y a nuestros representantes provinciales en el interior.

Un saludo especial para nuestros colaboradores de nuestra sede central; al equipo organizador de los desayunos políticos y de los talleres de historia que se dictan en el IAE.

A los responsables de nuestro sello editorial, a la empresa Diseñobrass que edita la revista Proyecto Energético y todo el equipo de producción de la revista.

Un especial agradecimiento al Ing. Jorge Enrich Balada por la organización de este cóctel anual y a todos ustedes muchas gracias por acompañarnos y como siempre los convoco a colaborar en la tarea creativa del Instituto”

 

5 recommended
148 views
bookmark icon