Iguacel busca inversiones en EE.UU.

 -  -  3


El secretario de Energía, Javier Iguacel, afirmó hoy que las empresas norteamericanas “tienen ganas de invertir en la Argentina”, tras reunirse con empresarios de ese país en una gira para atraer inversiones para el yacimiento de Vaca Muerta. Iguacel expuso en Houston sobre oportunidades de inversión frente a representantes de más de 50 empresas interesadas en el sector hidrocarburífero, informó la Secretaria de Energía.

“Estamos muy contentos porque vemos que hay muchas empresas norteamericanas con ganas de invertir en Argentina junto a empresas locales”, dijo Iguacel.

Consideró que el interés inversor “permitirá acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y generar gran cantidad de trabajo y progreso para muchos argentinos”.

El secretario de Energía encabeza una misión comercial por Estados Unidos, de la que participan más de 35 empresas, que buscan asociarse con compañías internacionales para potenciar el desarrollo de la industria petrolera y gasífera.

Iguacel se reunió también con representantes de la empresa Cheniere Energy y con Mitch Silk, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El subsecretario del Ministerio de Producción y Trabajo, Sergio Drucaroff, expuso sobre las capacidades productivas del yacimiento neuquino y el potencial de colaboración y alianzas que podrían desarrollarse entre proveedores locales y norteamericanos.

En el encuentro realizado en el polo petrolero norteamericano de Houston participaron 35 empresas argentinas y más de 50 norteamericanas interesadas en desarrollar el potencial hidrocarburífero de la Argentina y su cadena de valor, según se informó en un comunicado.

Tras la exposición de Iguacel se realizaron paneles de debate sobre la industria petrolera argentina en los que participaron los empresarios Ariel Massut (YPF), James Blaine (Exxon), Kevin Maneffa (Chevron) y Nicolás Scalzo (Pluspetrol), entre otros.

Houston, tenemos una oportunidad

“Tenemos la gran oportunidad de darle a los argentinos energía abundante y a precios accesibles. Estamos muy contentos porque hoy vemos que hay muchas empresas norteamericanas con ganas de invertir en Argentina junto a empresas locales”, afirmó el funcionario.

Para Iguacel, la concreción de los proyectos “no sólo va a permitir acelerar el desarrollo de Vaca Muerta sino que va a generar gran cantidad de trabajo y progreso para muchos argentinos”.

Entre las compañías de mayor renombre figuraban el Grupo Pérez Companc, SICA Metalúrgica Argentina, SIDECO, Medanito-Flargent, CUDD, Ardyne, Nine Energy Service y Evcam, entre otras.

Por su parte, el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores en Ministerio de Producción y Trabajo, Sergio Drucaroff, expuso acerca de las capacidades locales, los desafíos del desarrollo de un ecosistema de proveedores de clase mundial, y el potencial de colaboración y alianzas que podrían desarrollarse entre proveedores locales y estadounidenses.

“Estamos trabajando en la mejora productiva de la cadena de valor de Vaca Muerta, con herramientas financieras y con el programa YPF PRODEPRO 2030, que promueve el desarrollo de provedores innovadores, de alto impacto en la competitividad”, explicó el funcionario.

“Hoy todo el sector cuenta con cerca de 2.000 proveedores de gran diversidad productiva, y el objetivo a 2023 de duplicar la producción de gas y petróleo va a requerir incorporar muchas más PyMEs y generar alianzas internacionales que promuevan especialización productiva, transferencia tecnológica y crecimiento empresarial de nuestros proveedores”, concluyó Drucaroff.

También estuvieron presentes en el encuentro el embajador en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y el asesor de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Kennet Stevens

Tras las exposiciones, debatieron en el panel “Testimonio de Operadoras en Argentina” Ariel Massut (YPF), James Blaine (Exxon), Kevin Maneffa (Chevron) y Nicolás Scalzo (Pluspetrol).

A su término, se desarrolló el encuentro “Empresas de Servicio en Argentina” que contó con las intervenciones de Diego Martínez (Pecom), Marcelo Guiscardo (QM), Diego Manfio (SIMA), Gabriela Petre (Schlumberger), Mariano Gargiuolo (Baker Hughes).

3 recommended
90 views
bookmark icon