Aggreko oficializó la compra de Younicos, empresa especializada en almacenamiento de energía

 -  - 


Aggreko, líder mundial en energía modular y móvil refuerza su compromiso con la industria de hidrocarburos de Argentina y oficializa en el país la adquisición de Younicos, empresa norteamericana/alemana  especializada en almacenamiento de energía con tecnología modular de baterías de litio para optimizar cualquier operación térmica. En este caso, incorpora en Argentina el “energy storage service”, para lograr la integración de múltiples tecnologías de generación a través de un software que además permite minimizar las pérdidas.

Sobre esta nueva adquisición y sus alcances conversó con Energía&Negocios Enrique Mallea, gerente general de Aggreko Argentina.

Enrique Mallea

Compramos  Younicos, dice,  especializada en construir y dar servicios de baterías y la integramos al portfolio de  nuestros productos energéticos. Es muy interesante porque para la Argentina es una novedad importante, es un cambio de servicio en lo que tradicionalmente se prestaba acá a la industria de oil & gas . Ahora, a través de esta fusión podemos ofrecer una diversidad de tecnologías que generan electricidad donde se requiere sin estar conectado a la red. Tenemos un software que optimiza todo tipo de fuentes de energía solar, eólica, térmica, o combinadas todas a la vez, se puede incorporar la batería que es una fuente de almacenamiento importante, de modo que se optimiza al máximo la energía que requieren estos campos para que sean desarrollados,y lo que es importante ayuda a bajar los costos de operación .

A lo largo de estos años en Argentina, Aggreko adquirió una importante experiencia local y adaptó su equipo para ajustarse a las necesidades específicas del mercado local. De esta forma, la filial argentina de la compañía amplió sus servicios a nuevos sectores, como la industria del petróleo y el gas, upstream y downstream, minería, y control de temperatura, proveyendo nuevas y modernas soluciones de energía y optimizando las operaciones industriales al máximo. A medida que los mercados de la energía continúen descentralizándose y volviéndose más digitales, la integración y el control de múltiples fuentes energéticas, incluidas las térmicas y renovables, serán esenciales para garantizar un  suministro de energía optimizado. Con la adquisición de la empresa internacional de baterías, Aggreko se convierte en el player mundial más importante en el servicio de rental de renovables, lo cual está en línea con el foco de la compañía: invertir en tecnología de punta para “poder reducir al máximo el costo de la energía para sus clientes”.

“A partir de la compra de Younicos, la compañía logra que el almacenamiento de energía esté disponible donde y cuando sea necesario”. Y agrega: “aquí es donde las fortalezas de Aggreko y Younicos realmente se complementan. Ahora podemos ofrecer lo mejor de los dos mundos: almacenamiento de energía y lo último en tecnología de generación térmica y, si es necesario, sincronizar y optimizar cualquier otra tecnología renovable con nuestro software de integración, lo cual significa una clara ventaja competitiva en el mercado local e internacional.

¿Cómo trabajan estas baterías?

Acumulan energía. Por ejemplo cuando hay mucha radiación acumula energía evitando las fluctuaciones tan importantes cuando el sol o el viento aparecen o se van que generalmente es bastante disrruptivo con respecto a los motores, los daña. Todo esto lo que  genera son  ineficiencias y costos. Con las baterías  todo eso se elimina por completo y se logra utilizar toda la estructura de generación de la forma más optima y constante. Esto es una innovación en el mundo. En los países más maduros se está ofreciendo como servicio y Aggreko es el único que lo ofrece como servicio rentado, es decir, que le ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de evitar la compra y desembolsar el capex necesario y lo pagan con el servicio, con la operación misma. Lo cual es muy atractivo porque por un lado evitan gastar plata en activos que no son el corazón de su negocio y por otro lado, pueden invertir esa plata en lo más importante que tienen ellos

El campo de acción con estas baterías es mucho más amplio. Es decir, pueden llegar a lugares que antes no era posible…

Todo lo que está fuera de las redes estructurales ahora podemos ofrecer mas que lo tradicional: en el norte a partir de la radiación solar y en el sur con la eólica y combinarlas.  La particularidad o el elemento competitivo  diferente que tenemos es  una  plataforma digital que toma las distintas energías  y las van utilizando gracias a nuestro software. Pero en el caso que no haya disponible ninguna fuente de energía se activan las baterías porque almacenó con solar y en vez de generar con térmica entrega con solar almacenada. Las baterías tienen una vida útil muy larga, depende del uso aunque pueden estar en actividad permanente de 10 a 20 años. Y tienen mantenimiento que lo damos nosotros. La operación, el mantenimiento Todo incluido. Se aprovechan al máximo los recursos naturales . Por ahora tiene una capacidad de almacenamiento de una hora y dos horas . Esto cada año aumenta y si se rompe un equipamiento, es decir, un motor, hasta que entra el otro tenes todavía  toda la reserva de la batería funcionando  a  costo cero

Hace dos años se estaban preparando para el aumento de la demanda en virtud de los desarrollos de Vaca Muerta. Ahora que se nota mayor  actividad en yacimientos ¿les aumentó la demanda?

En base a esas estimaciones duplicamos cada año la necesidad de servicio a todas las cuencas petroleras del país no solo Vaca Muerta y la realidad también es que este tipo de innovaciones todavía va a demandar más servicios. Nos estamos preparando para el año que viene en nuevamente duplicar  la inversión en servicios. La inversión en tecnología es importante viene de Estados Unidos y el software es alemán. Las baterías son americanas y el software alemás. Todos estos negocios están dejando lo físico y migrando a plataformas que combinan distintas fuentes energéticas .

No hay nadie que este ofreciendo lo mismo que nosotros. Estamos por colocar la primera materia de litio en la Argentina. Creo que va a haber una demanda muy grande. Las baterias de litio son de construcción china y las integraciones electrónicas son de EE.UU y el software es alemán y el litio es argentino, chileno o boliviano

Tenemos una flota mundial para los equipos que va creciendo en función de la demanda. Todos los aös crece. Tenemos alrededor de 10 mil Mw y ahora con esta adquisición tenemos 200Mw y 50 proyectos. Algunos son sostenibles muchas islas en elCaribe con generación solar. Estamos apostando mucho al gas por la cantidad que tenemos. Lo que se estaba venteando sin valor comercial lo estamos tomando con una tecnología que se llama gasoducto virtual en asociación con Galileo y generamos electricidad con ese gas. En Alemania ,por ejemplo. hay pueblos que están generando con estas baterías. Esto lo hacen compañías especializadas. Lo interesante es que este esquema se subsidiaba ha incurrido que ahora se genera mucho mas en el punto de consumo y hace falta menos inversión basica.

¿Cuál es el próximo paso de Aggreko?

Estamos muy enfocados en el crecimiento de oil&gas y mineria. En Argentina vivimos coyunturas dificiles pero en realidad este sector promete muchas posibilidades de crecimientto. Estamos muy entusiasmados, vemos una política energética correcta y estamos apostando. En pocos años seremos uno de los pocos países importantes en generación de energía del mundo hablando de recursos no convencionales. Estamos en 8 pozos que están funcionando bien y hemos bajado los precio.

31 views
bookmark icon