PETRÓLEO & GAS

El gobierno llamará a Concurso internacional para explorar la plataforma continental

• Bookmarks: 30


Compartir

El presidente Mauricio Macri mediante un decreto, instruyó a la Secretaría de Energía, liderada por Javier Iguacel, a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos costa afuera.

En sus considerandos, el decreto señala como objetivo principal el incremento de la producción hidrocraburífera,  buscando aumentar la producción y de este modo lograr la seguridad del abastecimiento, manteniendo reservas que aseguren el abastecimiento.

Si bien el Decreto no lo señala, fuentes de Energía dijeron que la fecha estimada será Noviembre de 2018.

El decreto señala también que los últimos veinte años no se han realizado inversiones importantes de exploración en la Plataforma Continental Argentina, a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración off-shore.

Se licitarán 14 bloques en la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2), 18 en la Cuenca Malvinas (90.000 km2) y 6 en la Austral Marina (5.000 km2). En total, son 38 bloques que suman 225.000 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino. En esta licitación internacional se recibirán ofertas hasta febrero de 2019 y se cree que habrá una segunda ronda más adelante.

El concurso apunta a atraer inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica y exploratorias en general, por empresas que cuenten con capacidad técnica y financiera para lograr el desarrollo de las cuencas marinas, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias en cada una de las áreas que se adjudiquen.

La tasa de las regalías que se aplicarán son las previstas en el artículo 59 de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias, es decir entre el 5 y 12% en función del grado de desarrollo de los respectivos proyectos.

Límites

El llamado a concurso será sobre áreas situadas a partir de las doce millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley N° 23.968 y su modificatoria. La “milla doce” no es una elección arbitraria, sino que es a partir de allí donde comienza la jurisdicción del Gobierno federal en cuanto al dominio del subsuelo.

La plataforma continental es la prolongación sumergida de la masa terrestre hasta borde exterior del margen continental, o hasta las 200 millas náuticas (370 km). Las mismas son contadas desde la línea de bases si el borde exterior del margen continental no llega hasta esa distancia, independientemente de las condiciones geológicas o geomorfológicas de esa extensión o de que se extienda o no hasta ese punto la plataforma continental geológica.

En el caso argentino, las provincias ribereñas ejercen derechos exclusivos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos naturales justamente, hasta las doce millas marinas.

Cabe recordar que en 2016, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), adoptó por unanimidad las recomendaciones sobre la presentación argentina, quedando en consecuencia reconocidos por la comunidad internacional, los límites del territorio argentino en lo que respecta a su plataforma marítima, en el que se incorporaron a la soberanía argentina 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

A efectos de hacer atractiva la convocatoria, los permisos de exploración que se otorguen, podrán incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales , aunque se aclara que eso no significa una renuncia de la Argentina con relación a la inmunidad de ejecución de los bienes y derechos propios de la República.

A continuacón se puede descargar los Anexos I y II:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [6.57 MB]

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [76.34 KB]


Compartir
2080 views
bookmark icon