ELECTRICIDAD

Transnea instala nuevo cableado subterráneo

• Bookmarks: 22


Compartir

TRANSNEA instala nuevo cableado subterráneo para modernizar y ampliar la interconexión eléctrica entre Resistencia y Corrientes

La empresa TRANSNEA inició las obras de sustitución e instalación del nuevo cableado del electroducto que une las ciudades de Resistencia y Corrientes con el fin de modernizar y ampliar la capacidad de transmisión eléctrica entre las provincias de Chaco y Corrientes.

Los trabajos consisten en el reemplazo del cableado subterráneo de 2.800 metros que tenía una aislación en aceite por otro cableado que cuenta con tecnología de última generación modelo XLPE de 500 mm2 de cobre, bidireccional y un sistema de aislación seca.

Para llevar adelante esta obra, TRANSNEA adquirió los 43 km de cableado con las características que requiere una vinculación eléctrica de alta calidad, una tunelera inteligente que permite perforar subterráneamente y construir los canales-túneles sin necesidad de cortar el tránsito, y un sistema de caños corrugados especiales para contener el cableado.

La finalización de los trabajos, estimada para mediados de diciembre, permitirá dotar de mayor confiabilidad a la interconexión en 132 kV entre la Estación Transformadora (ET) Gran Resistencia (Chaco) y le ET Santa Catalina (Corrientes), lo cual implicará una mayor y mejor calidad de servicio para, aproximadamente, 110.000 usuarios de la capital correntina.

Asimismo, y con el objetivo de poseer una reserva de rápida disponibilidad, la empresa adquirió y montó en la ET Santa Catalina un transformador de potencia de 30/30/30 MVA – 132/34.5/13.8 kV, el cual se encuentra en tensión y listo para entrar en servicio ante una eventual emergencia.

La obra—que demandará un desembolso total del orden de los 10 millones de dólares—está enmarcada en el plan de inversiones que lleva adelante TRANSNEA para fortalecer la región del NEA y, en conexión con el NOA, formar el Norte Grande Eléctrico con el objetivo de poder brindar un servicio que facilite el desarrollo de todas las provincias.

Con esta misma finalidad, la empresa ya puso en servicio un nuevo Centro de Control Regional que opera desde Barranqueras (Chaco) junto con una nueva estación transformadora móvil de 30 MVA para garantizar la prestación del suministro en la región. Este equipo permitirá minimizar el tiempo de reposición del servicio ante casos de fallas que se puedan registrar en cualquiera de los transformadores que la empresa tiene operativos en Formosa, Chaco y Corrientes.

Datos de Transnea

TRANSNEA S.A. es la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino con jurisdicción en las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, donde realiza las funciones de operación y el mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal que comprende las instalaciones de transmisión en tensión igual o superior a 132 kV y menor a 400 kV, destinadas a vincular eléctricamente, en el ámbito de la región eléctrica del Noreste Argentino, a Generadores, Distribuidores y Grandes Usuarios, entre sí, o con el sistema de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión.

Tiene una planta de 200 trabajadores que en forma directa atienden las siguientes instalaciones:

• 2002 km de líneas de transporte.

• 30 km en 220 kV.

• 1948 km en 132 kV.

• 24 km en 33 kV.

• 21 Estaciones Transformadoras.

• 1350 MVA de capacidad de transformación.

• 266 campos de operación.

• 188 puntos de conexión a usuarios de la red.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Transporte y Energía

Compartir
1130 views
bookmark icon