RENOVABLES

“La correcta gestión de proyectos evita desvíos en plazos y costos”

• Bookmarks: 30


Compartir

Alfredo Morelli, Gerente de Operaciones de Ventus Argentina había de los  desafíos de la construcción de un parque eólico, y la experiencia que la empresa tiene en la región.

Si bien los procesos de construcción son bastante homogéneos, existen diferencias constructivas a considerar en los parques de 10MW ó 100MW, diferentes tipos de suelo, niveles de tensión de conexión, etc. Depende mucho del parque, la potencia, cantidad de aerogeneradores y el sitio donde se construya el parque.

Lo primero que se comienza es la Ingeniería. Si bien puede considerarse un proceso tedioso, termina siendo vital para el éxito del proyecto. En particular, permite lograr mayores optimizaciones y evitar problemas en etapas finales de construcción y puesta en marcha. Para comenzar con la Ingeniería, es necesario tener una buena ingeniería básica, acordada con la utility. A su vez, estudios geotécnicos, topografía, hidrología, acceso a la capacidad de transporte y estudios de impacto ambiental son fundamentales. La ingeniería eléctrica, particular la relacionada a las obras de conexión, es crítica comenzarla cuanto antes ya que suele ser el camino crítico del proyecto y se necesita para iniciar el proceso de compra de equipos principales.

Hemos visto en el pasado que la mayoría de los proyectos se han preocupado, con razón, en asegurarse el transformador de potencia. En la práctica, vemos que han sido otros suministros los críticos.

Una de las primeras actividades de obra, es la civil. La misma abarca diferentes especialidades como vial (caminería, plataformas) y estructuras (cimentaciones).

La extensión de caminos de decenas de kilómetros así como también fundaciones de más de 50 camiones mixer por base, implican obras que pueden extenderse entre 4 y 12 meses, de acuerdo al tamaño y complejidad del parque.

Algunos meses más tarde, aún sin finalizar la obra civil, comienza la obra eléctrica. Cada proyecto es un mundo. La tensión de conexión, infraestructura existente, necesidad o no de apertura de línea y utility en cuestión definen la complejidad del proyecto. Estas obras pueden requerir entre 6 y 18 meses.

¿Cuál es el valor el servicio de gerenciamiento de proyectos y obras que realizan en Argentina?

La correcta gestión de proyectos evita desvíos en plazos y costos del proyecto que podrían atentar contra el modelo económico del negocio y su real concreción. El Gerenciamiento de Proyecto exige el más alto grado de planificación y conocimiento de la construcción de este tipo de centrales generadoras. En este sentido, y producto de la vasta experiencia de la empresa, Ventus ha participado en más de 800 MW en Gerenciamiento de Proyectos y Obras eólicas y solares fotovoltaicos en la región. Sumado a esto, la extensa experiencia de la empresa como EPCista, nos ha permitido poder brindar servicios de construcción a muchos clientes en el país.

¿Cuál es la diferencia más importante entre un proyecto EPC y un gerenciamiento de obra?

Un EPC incluye la ingeniería, suministros, identificación y mitigación de posibles inconvenientes y construcción de la central. En cambio, el gerenciamiento de la obra, es sólo una de las responsabilidades del EPCista.  çEl EPCista entrega el proyecto llave en mano.

¿Qué experiencia tiene Ventus en esta modalidad de proyectos?

Ventus es referente en la construcción de proyectos de energía renovables, tanto eólicos como solares fotovoltaicos.  En menos de 10 años operando en el continente, la empresa ha construido en modalidad EPC llave en mano más de 25 proyectos de energías renovables. Esta experiencia la convierte en una empresa con las cualidades apropiadas para dar soluciones eficientes y eficaces para diferentes modelos de negocio.


Compartir
906 views
bookmark icon