RENOVABLES

Genneia con fuerte inversión en parques eólicos

• Bookmarks: 22


Compartir

Genneia invertirá US$ 950 millones para la construcción de 630 MW de proyectos eólicos. Están en etapa de obra en tres provincias (Buenos Aires, Chubut y Rio Negro) y finalizarán progresivamente (según detalle debajo) entre octubre de 2018 y abril de 2020. Estas ambiciosas metas se cumplirán gracias a una importante inversión.

¿Cómo se financian?

Para cumplir estos objetivos, Genneia fue pionera en la firma de Project Finance Internacional sin recurso en la Argentina. Bajo ese mecanismo, Genneia ha negociado financiamiento por 323 millones de dólares, luego de 14 meses exhaustivos de trabajo en el cual se involucró a todas las áreas de la compañía.

Préstamos a 16 años con Bancos de Desarrollo (Alemanes, Holandeses y Latinoamericanos) y Agencias de Exportación Europeas (Dinamarca y Alemania).

Entre estas entidades se encuentran: KfW, DEG, CAF y FMO por los bancos de desarrollo, Hermes y EKF por las agencias.

Es relevante mencionar la labor de bancos comerciales como SMBC (Sumitomo) y KfW-IPEX en la coordinación transacciones complejas y comprometiendo fondeo propio a largo plazo.

¿Qué significa sin recurso? 

Los préstamos están respaldados por los proyectos, es decir, si algo no funciona en el futuro, el prestamista recurre al  proyecto y no  al patrocinante (Genneia). Ese es el gran suceso de la estructura del contrato: los bancos no tienen recurso contra el sponsor. De este modo, los balances de las empresas no quedan expuestos a los riesgos de los proyectos.

Los préstamos ya están cerrados y en proceso de desembolso. La compañía ya recibió desembolsos por cerca de US$ 30 Millones y el resto lo irá recibiendo en las próximas semanas.

La situación actual de volatilidad financiera no los afecta, debido al compromiso de las instituciones con el proceso de desarrollo y fomento de energías renovables en la Argentina.

El resto del dinero para la financiación se completó con: la emisión de Bonos (Mercado de Capitales a tasas de 8,75% y 5,95% respectivamente (Enero 2017, Reapertura exitosa Enero 2018), con vencimiento en 2022. Tambien con aporte de capital de los accionistas de 170 millones de dólares durante 2016-2018. Otro dato relevante: en el caso de futura necesidad de financiamiento para terminar los proyectos, la misma será marginal.

 Un crecimiento de 364 a más de 1500 MW

Hasta el momento de las licitaciones RenovAr, Genneia era una compañía que contaba con operaciones por 364 MW, divididos en 287 MW de generación térmica y 77 de eólica, por intermedio del Parque Eólico Rawson.

Las adjudicaciones en las licitaciones le permitieron a la compañía erigir una base de crecimiento que la llevará a una generación de más de 1500 MW a partir de 2020. Más de la mitad de ellos serán producidos por energía eólica. Pues a los 151 que posee en la actualidad, se le agregarán los 630 MW en construcción.

Dos parques funcionando

Parque Eólico Rawson: que tiene 101 MW

Parque Eólico Trelew: 50 MW

Once en construcción

Fase 1 

Parque Eólico Madryn 1 (Chubut; Resolución 202); 70 MW; obra con un 90 % de avance; ya se completó el montaje de todos los aerogeneradores; dado el grado de avance, la obra estará lista en octubre de 2018; la fecha inicialmente establecida era mayo de 2019; es decir, será 8 meses antes de lo previsto.

Parque Eólico Villalonga 1 (Bs As; RenovAr 1): 50 MW; la obra civil está prácticamente completa y se encuentra en proceso avanzado de montaje de aerogeneradores; finalizó la obra de la Estación Transformadora; si bien debía estar listo en febrero de 2019, se adelantarán los plazos de obra para llegar a un COD en la segunda semana de diciembre de 2018.

Parque Eólico Villalonga 2 (Bs s; Mater): 3 MW; ídem. Será destinado para la venta a privados bajo inversión y costo propio de Genneia.

Parque Eólico Chubut Norte: 1 (Chubut; RenovAr 1): 28 MW; la obra civil está prácticamente completa y se encuentra en proceso avanzado de montaje de aerogeneradores; el parque estará en funcionamiento en enero de 2019, tres meses antes de la fecha prevista de finalización de obra.

Síntesis fase 1:  de aquí a enero de 2019, Genneia sumará de aquí a enero otros 151 MW, duplicando su potencia actual.

Fase 2

Parque Eólico Pomona 1 (Río Negro, RenovAr 1,5): 100 MW: obra civil en marcha, armado de jaulas de pernos y fundaciones. Fecha prevista de inauguración: 30 de junio de 2019; fecha estipulada en el contrato, septiembre de 2019.

Parque Eólico Madryn 2: (Chubut; Res. 200): 150 MW. Se completó el hormigonado de las bases. Con este parque, Genneia construyó 146 bases de hormigón para aerogeneradores en la provincia junto con la constructora Fabri. El parque estará listo en un año, con bastante anticipación sobre lo previsto.

Parque Eólico Pomona 2 (Río Negro, Mater): 12 MW. Destinado a la venta de energía grandes usuarios. Fecha de finalización: junio de 2019

Parque Eólico Necochea (Buenos Aires, RenovAr 1.5): 38 MW. En sociedad junto con Centrales de la Costa bajo el nombre Vientos de Necochea. Ya comenzó el movimiento de suelos y estará en funcionamiento en agosto de 2019.

Parque Eólico Chubut Norte 2 (Chubut, Mater): 28,8 MW. Reciente inicio de obras. Estará listo en marzo 2020

Parque Eólico Chubut Norte 3 (Chubut, RenovAr 2):  58,80 MW.  Reciente inicio de obras. Estará listo en febrero 2020

Parque Eólico Chubut Norte 4 (Chubut, RenovAr 2): 84 MW. Reciente inicio de obras. Estará listo en marzo 2020

Síntesis fase 2:  en esta etapa, Genneia sumará 471 MW, alcanzando unos 780 MW de generación eólica.

La mano de obra que se empleará para todo estos 11 proyectos es 1.600 personas.


Compartir
1629 views
bookmark icon