RENOVABLES

El valor de la eficiencia de un parque eólico

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Ventus trabaja con un equipo técnico de operación y mantenimiento altamente eficiente y la capacidad de integrar distintas áreas para encontrar una solución permite ser mucho más eficientes y agregar un valor que no es tan evidente a primera vista.  Se logra con O&M. Entrevista a Vasilii Netesov, Gerente de Recurso Renovable y O&M de Ventus

¿Qué está haciendo Ventus en términos de Operación & Mantenimiento para las empresas en Argentina?

El mercado de O&M en Argentina está recién comenzando, aún quedan muchas etapas por venir. Otros países de la región como México, Uruguay, Chile ya se encuentran en la etapa de O&M madura y Argentina tiene una gran ventaja para poder aprender de ellos.

En este momento la mayoría de los parques eólicos que fueron adjudicados  en distintas rondas RenovAR se encuentra en construcción. Desde el departamento de O&M estamos participando en la supervisión de montaje y de puesta en marcha para dos grandes proyectos que superan los 150 MW de potencia instalada. Vamos a seguir ofreciendo estos servicios en el país en el mediano y largo plazo.

En paralelo, estamos ampliando nuestro equipo local para la próxima etapa de Operación & Mantenimiento en Argentina. El equipo local haría boroscopias, inspecciones de fin de garantía, limpiezas y reparaciones de palas, análisis de datos de SCADA. En la actualidad Ventus tiene un equipo de O&M con bases principales en Montevideo y en la Ciudad de México.

¿Qué servicios puede brindar el departamento  de O&M a empresas en Argentina? 

Estamos divididos en 2 subáreas: administrativa y técnica. Con todos los clientes hemos participado en la parte administrativa, contractual y operativa del funcionamiento de su parque eólico, incluyendo cambios de componentes principales.

Casi siempre la soluciones en el área de Operación y Mantenimiento se encuentran integrando especialistas de otras áreas. Por ejemplo, del área de Recurso para evaluación de eficiencia, asuntos relacionados con la curva de potencia o comparación de estimaciones de generación pre- y post-constructivas. El área de Ingenieria aporta soluciones en telecontrol, mantenimiento eléctrico y civil. En muy pocos casos la causa raíz de algún problema puede ser determinada con uno  o dos técnicos en campo. Me refería a esto cuando decía que Argentina tiene una ventaja y puede aprender de otros mercados.

La capacidad de integrar distintas áreas para encontrar una solución permite ser mucho más eficientes y agregar un valor que no es tan evidente a primera vista. Los grandes utilities en mercados maduros lo saben.

Por ejemplo, en administración de parques nuestro equipo funciona como un vínculo entre  la propiedad y los offtakers. Supervisamos cumplimiento de contratos de todas las partes, revisamos las observaciones técnicas y contractuales que suele haber en el día a día de un parque eólico. Al día de hoy lo estamos haciendo para más de 10 parques.

El equipo técnico se encarga de realización del cambio de componentes principales, ensayos eléctricos, boroscopias, limpiezas de palas y torres, reparaciones de palas con y sin la plataforma, supervisión de montaje y puesta en marcha. Trabaja en conjunto con el equipo de ingeniería.

Otro sector del departamento técnico es el equipo enfocado en el monitoreo y aumento de la eficiencia.

Hemos creado un software propio in-house, que permite realizar un análisis de rendimiento de cada aerogenerador a través de algoritmos neuronales, construyendo modelos digitales de cada uno. Dicho de otra manera, comparamos el aerogenerador con sí mismo en el pasado y medimos cambios en su rendimiento. Esto nos permite evaluar afectaciones que provoca cada mantenimiento, cada cambio del firmware, cada reparación que se hace a un aerogenerador.

En los mercados maduros en Europa y EEUU los modelos digitales ya forman parte del día a día de operación de un parque eólico. En America Latina recién estamos por reconocer los beneficios de esta tecnología y su potencial, pero sin duda alguna vamos a llegar al mismo punto que nuestros colegas en otros mercados.

Hemos probado el software en los parques que opera la empresa y en parques de terceros, y los el feedback que recibimos ha sido altamente positivo. Los estudios, que no llevan más de una semana para un parque de 50 o 100 MW, arrojan resultados que permiten a los clientes actuar con celeridad sobre el funcionamiento de su parque y tener mayor control sobre sus ingresos.

Complementariamente, hace varios años la empresa trabaja con tecnología LíDAR para la prospección y el mantenimiento de parques eólicos, para detectar desalineaciones de los aerogeneradores, medir la curva de potencia y detectar diferentes problemas con las palas. El uso de esta tecnología, que arroja gran precisión, suele no estar incluida en los contratos estándar de mantenimiento. En los últimos 3 años hemos realizado publicaciones y presentaciones en México, Brasil, Alemania con los resultados de estos estudios.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de un parque, y cuáles son los riesgos de no mantenerlo?

El mantenimiento de un parque eólico tiene un alto “valor escondido” para los

 

inversores. La O&M bien hecha permite, no solo cumplir con las estimaciones de la etapa de pre-construcción, sino directamente aumentar la TIR y VAN del proyecto. Simplemente programando cambios de los componentes principales con anticipación, verificando un numero de la disponibilidad contractual, controlando las tareas del operador,  monitoreando la eficiencia semanalmente, etc. se puede aumentar los ingresos. El impacto de estas operaciones aumenta exponencialmente con el aumento del tamaño del parque eólico.

Como siempre, la clave delnegocio se centra la búsqueda de la eficiencia y aumento de ingresos.

Los servicios adicionales en los que nos apoyamos en Ventus intentan otorgar una propuesta de valor que optimice la inversión del cliente que, de otro modo, con un contrato estándar de mantenimiento no accedería a un monitoreo continuo.

El mantenimiento del parque cobra aún mayor relevancia sobre el final de contrato de garantía con el tecnólogo. El final de esta garantía suele ser a 2 -5 años desde la construcción del parque, cuando el ciclo de vida de cada proyecto es entre 20 y 25 años.

Por ello, es indispensable realizar un mantenimiento preventivo completo y seguido y contar con opiniones independientes.

En este marco, ¿porqué Ventus puede brindar un servicio diferencial en operación & mantenimiento?

Conocer el mercado local y ser locales es clave. Ventus opera en el mercado argentino desde hace más de 3 años, y cuenta con más de 55 profesionales trabajando acá. Conocemos el mercado, a todos los proveedores y casi todos los parques desde la etapa de su desarrollo.

Este es un diferencial muy importante. Para nuestros clientes somos su socio local.

En muchos casos cuando nos llaman, en 1 hora ya tienen a nuestro equipo trabajando en la tarea que necesiten.

Otro punto es, me voy a repetir, la capacidad de integrar especialistas de otras áreas, in house, y brindar una solución integral en Operación y Mantenimiento.

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