RENOVABLES

El sigiloso ingreso de China en la eólica europea

• Bookmarks: 3


La inversión de China en energía eólica avanza en el mundo. Ya tiene invertidos más US$ 8.000 millones en Europa.

Las empresas chinas privadas y de propiedad estatal están  capitalizando los mercados de energía renovable de rápido crecimiento, según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

“China ahora es un impulsor de la transformación energética europea, y su liderazgo internacional en sectores de bajas emisiones del futuro está completamente alineado con los esfuerzos para aumentar la influencia económica global de China”, dijo Simon Nicholas, un analista de energía de IEEFA con sede en Sydney. “Mientras que las inversiones chinas en energías renovables se vieron impulsadas por el lanzamiento hace cinco años de su Belt and Road Initiative (BRI), su inversión extranjera en energía renovable ahora se extiende mucho más allá de ese marco”.

Los proyectos eólicos europeos se han convertido en objetivos clave para la energía china orientada a la adquisición empresas que enfrentan mercados nacionales saturados y mandatos gubernamentales para invertir en otros países.

En los últimos 10 años, después de dejar que los intereses europeos soporten los principales costos de desarrollo, los compradores chinos han diversificado sus carteras y han adquirido experiencia en tecnología eólica mediante la adquisición de parques eólicos a lo largo de nueve países en Europa.

El anuncio de diciembre de 2017 de China Resources Power, una de las 10 principales empresas eléctricas de propiedad estatal en China, de su adquisición del 30% del parque eólico offshore Dudgeon por 803 millones a Statkraft UK Ltd. Es la puerta de entrada al mercado eólico marino europeo.

Actualmente, el 84% de la producción nacional de la compañía es de carbón, 14% en eólica y 1.1% en hidroeléctrica. Esta fue su primera inversión de energía extranjera.

Además en julio, China General Nuclear (CGN) adquirió el 75% de un proyecto eólico en tierra en Suecia de Macquarie y GE Energy Financial Services de unos 650 MW de potencia.

Los países europeos que están siendo abordados por las empresas chinas son Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Suecia y Grecia.

Baterias para autos

China en su afanosa carrera tecnológica busca desarrollar baterías para los vehículos eléctricos. Por eso, la compañía especializada en energías renovables del gigante asiático, Envision Energy, acaba de adquirir una participación de control en Automotive Energy Supply Corp (AESC), la división de Nissan   encargada de desarrollar y producir baterías para aplicaciones automotrices.

La firma china de tecnología eólica y de energía inteligente Envision ha dicho que Nissan mantendrá una participación minoritaria en AESC. Este último se centrará en el desarrollo posterior de la tecnología de almacenamiento de batería y el Internet de las Cosas en el sector de la energía.

Envision planea actualizar las instalaciones de producción existentes de AESC en Japón, en Reino Unido y en EEUU para producir baterías eléctricas de mayor rango y mayor densidad.

Con el fin de servir mejor al mercado chino, donde la demanda de vehículos eléctricos y baterías de ión-litio (Li-ion) sigue creciendo, Envision pretende establecer una potente fábrica de producción en Wuxi, una antigua ciudad industrial situada en la provincia de Jiangsu, en la costa norte del país.

La compañía china integrará su tecnología IoT para hacer que tanto las baterías como el proceso de carga sean más inteligentes. Por lo tanto, será posible conectar los vehículos eléctricos en un ecosistema energético y facilitar el equilibrio inteligente del uso y la generación de energía, que será cada vez más importante a medida que crezca el uso de energía renovable.

3 recommended
614 views
bookmark icon