PETRÓLEO & GAS

Cómo entender el esquema financiero de los proyectos de energía renovable

• Bookmarks: 25


Compartir

Las Energías Renovables han sido la estrella durante el 2017, pero este año deben materializarse. Cerca de 5 GW están en construcción, en reciente entrada en operación comercial y algunos de ellos, a la espera de dios.

Con cambios en el Ministerio de energía, y sin modificaciones aparentes en la subsecretaría de Energias renovables (salvo la absorción de Eficiencia Energética), los contratos que no dan cumplimiento a las fechas de construcción previstas, han sido rescindidos.

Con una aparente licitación “Renovar 3” en 2019, se intenta sacar provecho de las capacidades eléctricas disponibles en la red a través de un “Mini Renovar” donde se adjudicarán proyectos de hasta 10 MW en distintos puntos del país, también con contrato largo plazo, sin permitirse la ampliación de proyectos existentes.

Mientras tanto el mercado “entre privados” o Mercado a Término sigue su rumbo con gran oferta de proyectos solicitando un punto de interconexión pero no tan visible movimiento de cada a la demanda de energía de parte de los grandes usuarios.

Sin embargo, todo este crecimiento se ve afectado por dos condiciones político-económicas que exceden la situación de las energías renovables.

Por un lado, el reciente pedido de captura de empresarios vinculados a las obras públicas ha ocasionado un gran revuelo en el sector energético.

Por otro lado, tras las negociaciones con el FMI , las tasas de crédito a la argentina han incrementado hasta en 3 puntos que se suma a la devaluación del peso, ocasionando que modelos financieros aparentemente factibles a fines de 2018 cuando se determinaron los “PPA” hoy requieran una vuelta de tuerca.

En este escenario, entender el esquema financiero de los proyectos de energía renovable y los ajustes contractuales posibles para garantizar un buen desarrollo, serán las claves del éxito de las industrias renovables. Para ello el día de hoy comienza la Diplomatura de Desarrollo y financiamiento de energía renovable en Universidad del CEMA con una duración de cinco meses.

A través de cursadas semanales los días Martes de 18.30 a 21.30 hs, se abordan los conceptos básicos fundamentales para comprender este mercado, dividido en tres módulos:

Marco regulatorio/legal, contratos y escenario macro y micropolítico de la generación en argentina.

Desarrollo de proyectos, basado en las buenas prácticas internacionales con profesionales de experiencia local y aplicaciones en casos reales. Se enseña a utilizar la herramienta Windnavigator para comparar emplazamientos de generación eólica.

Financiamiento, entendiendo que es un cuello de botella se promueven evaluar cuáles son las distintas alternativas de financiamiento en un país, cómo son los procesos de calificación de un proyecto, el rol de la banca comercial, multilateral y las ECAs y se trabaja con un modelo financiero en clase para simular un flujo de fondos.

Además, los alumnos de la Diplomatura dispondrán de acceso a una bolsa de trabajo con todas las búsquedas del sector, y contarán con charlas periódicas de actualización y Networking en la Industria.

Para más información visitar el sitio web: https://ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/energia-renovable

 


Compartir
1528 views
bookmark icon