ECONOMÍA & POLÍTICA

Mauricio Macri: "Que desarrollemos esto nos va a permitir exportar al mundo y producir energía más barata para nosotros"

• Bookmarks: 36


Compartir

El presidente Mauricio Macri participó de la reinauguración de la Central Térmica El Bracho, de YPF Luz. La misma aportará 270 Megavatios al Sistema Interconectado Nacional. En la oportunidad, el presidente dijo que “en la medida que tengamos más energía propia, más fortaleza vamos a tener” como país.

Macri recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez, y de YPF Luz, Marcos Browne.

En el acto de reinauguración de la Central, el Jefe de Estado sostuvo que la puesta en marcha de la eléctrica “es parte” de las acciones que tomó el Gobierno “para recuperar algo tan central como la energía y que arranca en la necesidad de explorar y desarrollar nuestros activos”.

“Hablamos de miles de millones de dólares y detrás hay cientos de miles de puestos de trabajo para los argentinos. Que desarrollemos esto nos va a permitir exportar al mundo y producir energía más barata para nosotros”, agregó.

Respecto del yacimiento Vaca Muerta “seguía siendo algo potencial”, pero señaló que “en estos dos años y medio pasamos a transformarlo en algo real que nos permite proyectar más plantas como esta y exportar energía en lugar de importarla, empezando con Chile y luego al mundo entero”.

La Central Térmica El Bracho, ubicada junto a la Ruta Nacional 9, a unos 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, y cuya construcción generó unos 400 puestos de trabajo, cubre la demanda de 330 mil familias de la provincia.

El presidente insistió en que “lamentablemente por la mala política energética del gobierno anterior nos quedamos sin energía”. “Pero rápidamente lo hemos empezado a revertir: tuvimos que declarar la emergencia energética y eléctrica, y parte de esa emergencia fueron estos proyectos, en los cuales convocamos a la capacidad de argentinos y extranjeros a que nos traigan soluciones en tiempo récord”, explicó.

Indicó que las firmas que cumplieron con las condiciones exigidas “hoy están prestando servicio”. “YPF Luz cumplió con los tiempos, con estándares de rendimiento y producción y compromiso con el medioambiente”, dijo.

Inversiones

Según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Producción, las cifras de julio muestra que se realizaron anuncios de inversiones por 1.212 millones de dólares. La cifra implicó caídas de 19,2 por ciento comparado con junio de este año y de 53,4 por ciento frente a julio del año pasado.

En los primeros siete meses del año, Argentina sumó inversiones por 14.123 millones de dólares. Lo que implicó un descenso de 29,7 por ciento comparado con los 20.100 millones de dólares en proyectos anunciados durante el período enero-julio de 2017.

Al cierre del segundo trimestre del año se pusieron en marcha inversiones por 1.500 millones de dólares. Correspondientes a proyectos en provincias como Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro y Chubut. Estas iniciativas mostraron un descenso de 59,4 por ciento comparado con junio del año pasado.

Los datos fueron publicados por el Monitor de la Inversión, que elabora la propia Agencia Adependiente del Ministerio que conduce Dante Sica, según el cual estos datos se contraponen con el primer trimestre, cuando había crecido 18 por ciento, convirtiéndose en el principal motor de crecimiento de la economía.

“Después de un 2017 y de un primer trimestre en 2018 creciendo a niveles récord, la inversión empieza a sentir una desaceleración. Es probable que este panorama continúe en el tercer trimestre del año, pero deberíamos empezar a ver señales de recuperación en el último trimestre”, expresó Juan Pablo Tripodi, presidente de la Agencia.

Rubros

En relación con junio, el informe resalta que la producción nacional de bienes durables descendió 24,7 por ciento interanual. Este sector estuvo fuertemente golpeado por la sequía en el agro, por lo que acumuló en los primeros seis meses del año un descenso de 8,5 por ciento frente a igual período del año pasado.

También cayeron las importaciones de equipo de transporte (47 por ciento), indicador influido por un retroceso de 93 por ciento interanual en las compras de material ferroviario.

A su vez, aunque en menor medida, bajaron las de bienes de capital y equipamiento industrial (cinco por ciento). Un rubro que tuvo su primera baja en 15 meses y que se mantiene en terreno positivo en el acumulado del año. Con un avance de 16 por ciento.

Impulsada por los proyectos en Vaca Muerta y lo que queda de la obra pública, los equipos industriales son los únicos que mantienen cierto dinamismo. La importación de bombas y compresores para la industria energética y la construcción subió 20 por ciento, como también el ingreso de cosechadoras, que subió 10 por ciento.

Construcción

Otra actividad que influye directamente sobre los índices de inversión es la construcción. El informe recuerda que el indicador sintético de la construcción (Isac) mostró en junio un descenso de 0,1 por ciento interanual. Fue luego de 15 meses consecutivos de crecimiento, pese a lo cual en el acumulado del año mantiene un resultado positivo de 10,9 por ciento.

El freno a la obra pública explica que en junio el gasto de capital haya descendido 14 por ciento interanual. Así acumula en los seis primeros meses un achicamiento que rozó 20 por ciento.

En este marco, la baja de 3,6 por ciento interanual en los despachos de cemento no impidió, todavía, que el total del año se sostuviera con un resultado positivo de 7,1 por ciento.


Compartir
1771 views
bookmark icon