RENOVABLES

Perspectivas del mercado mundial de energía solar 2018/2022

• Bookmarks: 31


Compartir

SolarPower Europe ha presentado su informe ‘Perspectiva del mercado mundial de Energía Solar 2018-2022’. El informe confirma que 2017 fue otro año sobresaliente para el sector solar y ese crecimiento continuará durante los próximos cinco años. El mundo instaló 99.1 GW en 2017 y se espera que supere el nivel de 100 GW en 2018.

SolarPower Europe estima que la energía solar está en camino de agregar otros 621,7 GW hasta 2022. Christian Westermeier, presidente de SolarPower Europe, dijo: “2017 fue otro año histórico para el sector solar. Se instaló más capacidad fotovoltaica en todo el mundo que cualquier otra tecnología de generación de energía. La energía solar desplegó más nueva capacidad que la suma de todas las fuentes de generación de energía tradicionales y añadió casi el doble de capacidad que la eólica.

La energía solar está en una racha ganadora y en camino de convertirse en la fuente de energía dominante en el siglo 21”, dijo James Watson, CEO de SolarPower Europe. “Más países están apostando por la energía solar, lo que es una gran noticia para nuestra tecnología. Ahora es el momento de asegurarnos de crear los marcos regulatorios para la energía solar, el almacenamiento y todas las tecnologías relevantes, y eliminar las barreras al crecimiento solar.

Estamos encantados de que los tres estamentos legislativos de la Unión Europea -Comisión, Parlamento y Consejo- acordaran recientemente un objetivo del 32% de energía renovable para 2030 y empoderaran a ciudadanos, empresas y comunidades en su derecho a producir, consumir, almacenar y vender energía sin estar sujetos a impuestos punitivos o excesivos. Esa es la dirección correcta, y por la que hemos estado trabajando”.

Watson añadió que “por el contrario, los aranceles de importación solar que vemos en Europa, Estados Unidos y otros países son perjudiciales para el despliegue de la energía solar hoy y simplemente agregan costos innecesarios a los consumidores y la sociedad en general. Estos deben desaparecer lo más pronto posible”.

Michael Schmela, jefe de Inteligencia de Mercado en SolarPower Europe, comentó que “la demanda mundial de energía solar en 2017 fue impulsada por China. Por primera vez, China instaló más de la mitad de la capacidad solar mundial en solo un año (53.3%).

La relación coste-efectividad de la energía solar ha atraído a muchos países a considerar seriamente esta tecnología de energía limpia única, flexible y distribuida. Mientras que, en 2016, solo siete países instalaron más de 1 GW, en 2017, el número ha aumentado a nueve, y se espera que llegue a 14 en 2018”.

Michael Schmela explicó además que “el rendimiento de Europa ha mejorado, añadiendo 9,2 GW en 2017, lo que supuso un aumento del 30% en comparación con los 7 GW instalados el año anterior. El crecimiento europeo es principalmente el resultado del crecimiento gigantesco de Turquía. Al mirar a los 28 miembros de la Unión Europea, hay poco crecimiento: la UE-28 agregó 5,91 GW en 2017, en comparación con 5,89 GW en 2016. Este resultado se deriva de la ‘salida solar’ del Reino Unido en 2016, que redujo a la mitad las instalaciones en 2017.

Sin embargo, 21 de los 28 mercados de la UE agregaron más energía solar que el año anterior”. Impulsado por los objetivos renovables vinculantes nacionales de 2020 y las recientes licitaciones solares, SolarPower Europe prevé que la UE vuelva a registrar un fuerte crecimiento en los próximos años, con tasas de crecimiento esperadas del 45% para 2018 y del 58% para 2019.

SolarPower Europe prevé un crecimiento continuo del mercado solar global hasta 2022. El escenario medio del Outlook anticipa un crecimiento de mercado de aproximadamente el 3.5% hasta 102.6 GW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica en 2018, a pesar del reciente anuncio de recorte de subsidios de China para reestructurar sus programas de incentivos solares, que se espera que den lugar a menos instalaciones que el año anterior, alcanzando alrededor de 39 GW en 2018.

Todos los escenarios de Global Market Outlook 2018 muestran un crecimiento más sólido que en el informe anterior. En 2017 SolarPower Europe asumió una capacidad acumulada de 471 GW para el Escenario Medio en 2018, este año pronostica 505 GW, que es aproximadamente un 7% más alto. SolarPower Europa estima que la capacidad total instalada de energía solar alcance los 871 GW es el escenario más probable para 2021, y el pronóstico es un 13% más alto que el previsto el año pasado.

Michael Schmela añadió: “Nuestro Escenario Medio prevé que la capacidad mundial de generación de energía solar llegará al teravatio en 2022. De acuerdo con nuestro Escenario Alto este nivel ya podría alcanzarse un año antes. Sin embargo, a medida que más líderes políticos e inversores empiecen a comprender los beneficios ofrecidos por los costos flexibles y baratos de la energía solar, esta seguirá sorprendiéndonos positivamente en los próximos años”.

Por su parte un nuevo informe de PV Market Alliance (PVMA), que se basa en las estimaciones de SolarPower, el mercado solar fotovoltaico mundial solo se verá marginalmente afectado por las recientes decisiones políticas de China, y crecerá hasta 200 GW para el 2022. La diversificación continuará, con nuevos segmentos que representan hasta el 25% de todo el mercado en este momento.

En su informe PVMA dice que a pesar de una posible disminución este año debido a los recientes e importantes cambios en las políticas del gobierno chino, no se espera que el mercado mundial de energía solar fotovoltaica se vea significativamente afectado.

De hecho, pronostica que, al margen de China, el mercado crecerá de 45 GW en 2017 a más de 60 GW este año, mientras que China verá “en el mejor de los casos” un estancamiento del mercado o experimentará una “posible disminución”.

Esto coincidiría con las expectativas de la taiwanesa TrendForce que augura una caída del mercado mundial de fotovoltaica este año de alrededor del 5-8%, que llevará las nuevas instalaciones a 92-95 GW, con una fuerte disminución de las mismas en China, que caerían un 40%, para situarse en 31,6 GW. Zhen Guo Li, director general y director de Longi, dijo al portal de energía pvmagazine que espera que los cambios en la política china afecten la demanda en unos 10 GW, pero que habrá una mayor demanda fuera del país. Si esto compensará la disminución en China, sin embargo, no está claro, dijo.

India, Europa y “muchos mercados emergentes en todos los continentes” experimentarán un fuerte crecimiento en 2018, afirma el informe de PVMA. Para 2019, el mercado fotovoltaico mundial, excluida China, registrará 100 GW de nuevas instalaciones. Se espera que esta cifra siga creciendo.

En general, PVMA prevé que se suplique el mercado fotovoltaico mundial en los próximos cinco años, para alcanzar entre 180 y 200 GW en 2022.

El informe de PVMA también confía en que continúe la diversificación del mercado en la industria fotovoltaica.


Compartir
2761 views
bookmark icon