“La realidad de los hechos versus el oportunismo político”

 -  -  4


 

Contestación a las declaraciones de Jorge Lapeña a la revista Energía&Negocios del 12 de Julio 2018.

En primer lugar, mi agradecimiento a los editores de Energía & Negocios por darme la oportunidad de contestar algunas afirmaciones realizados por el Ing. Jorge Lapeña en la nota publicada la semana pasada (ver) sobre la gestión del Ministerio de Energía y Minería 2015-2018 de la que fuí parte como Secretario de Planeamiento Energético.

No intento defender esa gestión, porque creo que solo el tiempo nos permitirá a todos salir de los temas de coyuntura y evaluar mejor lo realizado en esos 30 meses que nos tocó compartir en el MinEM bajo el liderazgo de Juanjo Aranguren. Pero por haber sido el Coordinador del Consejo Consultivo y del Consejo Federal de Energía durante ese período, quisiera referirme a algunas críticas que hace Jorge Lapeña que no se corresponden con la realidad de los hechos llegando conclusiones que son erroneas.

Como se menciona en la nota, el Grupo de Ex Secretarios elaboró entre los años 2009 y 2016 más de 20 documentos, entre los que se destaca la Declaración de Compromiso, que fuera firmada por la mayoría de los candidatos presidenciales a mediados de 2015. La Declaración de Compromiso incluía 14 puntos con lineamientos para establecer una política de estado para el sector energético necesaria para el desarrollo económico y social del país. Este compromiso fué firmado por  el entonces candidato presidencial por Cambiemos y actual Presidente Mauricio Macri.

En la nota publicada en su revista, el Ing. Jorge Lapeña afirma que “la mayoría de esos 14 puntos no fueron cumplidos” y atribuye el supuesto incumplimiento a la “ausencia de vocación” por parte de los funcionarios designados para su implementación. Ninguna de estas afirmaciones es correcta.

Como quedará demostrado a continuación la Declaración de Compromiso fué la base del Acuerdo Federal de Energía firmado con las provincias en 2017 , sus principios están reflejados en muchas de las políticas implementadas en este  período de Gobierno y se ha avanzado decididamente en su implementación.

En Agosto del 2016, en reconocimiento de la importante tarea desplegada por el Grupo de Ex Secretarios, el Ministro de Energía por Resolución MinEM 164/2016 crea el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas (1). El Consejo, integrado por todos los ex Secretarios, tenía como función asesorar el Ministro en la definición de políticas de largo plazo en función de lo establecido en la Declaración de Compromiso.

Reconociendo la necesidad de consensuar las políticas energéticas con los gobiernos provinciales, en los meses siguientes, bajo la coordinación del Secretario de Planeamiento Energético se definieron, en base a los 14 puntos de la Declaración, las bases conceptuales que se podrían usar en futura negociación.

Estas pautas fueron presentadas por el Consejo al Presidente de la Nación en la reunión efectuada en la Casa Rosada el 10 de Noviembre del 2016 . La foto registra el momento.

 

Las negociaciones con la provincias, que implicaron modificaciones importantes al borrador original con el objetivo de reflejar sus posiciones y preferencias terminaron en el texto del Acuerdo Federal de Energía que fué firmado por el Presidente de la Nación y los Gobernadores de las provincias el 20 de Abril del 2017 en el Salón Blanco de la Casa Rosada (3). Obviamente, los ex Secretarios participaron del acto de firma como lo muestra foto tomada en esas circunstancias.

Desde ese momento, el Consejo Federal de Energía, que se creó como parte del acuerdo con las provincias, se ha reunido en cinco oportunidades para discutir temas tan diversos como la armonización de las tarifas eléctricas en las distintas jurisdicciones, los escenarios energéticos al 2030, el avance de los proyectos de energía renovables, la ley de energía distribuidas, los precios de gas anatural, el estado de los proyectos nucleares, etc. En esas reuniones han participado activamente algunos de los ex-Secretarios.

En resumen, la creación del Consejo Consultivo que integran los ex-Secretarios y la firma del Acuerdo Federal de Energía confirman no solo la vocación, sino las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y los funcionarios del MinEM para implementar las recomendaciones que fueron parte de la Declaración de Compromiso. La afirmación que hace el Ing. Jorge Lapeña al respecto no se condice con la realidad de los hechos.

Para el lector interesado, adjunto un documento donde se detalla el estado de implementación de cada uno de los 14 puntos de la Declaración de Compromiso al 30 de Junio del corriente año. Con alguna excepción, el cumplimiento alcanzado en estos 30 meses se ubica alrededor del 80%.

Las otras críticas de Jorge Lapeña, que comenzaron cuando se firmó el Decreto 882/17,  también podrían ser rebatidas, pero sería demasiado largo y quedan para otras notas.

Es obvio que la tarea no está terminada, pero queda claro que en estos 30 meses se ha avanzado, como nunca antes, en la discusión de los temas energéticos y en la creación de las instituciones que son necesarias para  alcanzar los objetivos planteados.

Estoy seguro que el nuevo equipo del Ministerio de Energía podrá corregir los errores que hicimos y avanzar  en la búsqueda de consenso sobre las políticas que son necesarias para construir la Argentina que todos soñamos.

 

(1) Se puede obtener copia de la Res. 164/2017 en el Boletín Oficial

(2) Ver Comunicado del MinEM sobre la reunión del Consejo Consultivo con el Presidente de la Nación el 10 de Noviembre de 2017 para discutir las bases del Acuerdo Federal de Energía.

(3) Copia del Acuerdo Federal de Energía firmado el 20 de Abril del 2017 en el sitio Web del MinEM.

 

 

4 recommended
204 views
bookmark icon