Reducción del consumo y saldos exportables, la meta de Aranguren

 -  -  7


El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dijo este martes en Bariloche que el gobierno espera que “en pocos años se pueda retomar la senda exportadora” de hidrocarburos y que la meta es que en nuestro país la demanda de gas, electricidad y petróleo caiga un 10% en los próximos doce años de la mano de la cultura de la eficiencia.

Aranguren estuvo en el inicio del Foro Latinoamericano de Energía que se realiza en Bariloche como una de las actividades anexas de la cumbre de ministros y secretarios de energía del G20 y del panel de Transiciones Energéticas del bloque, que se realizarán este jueves y viernes en el hotel Llao Llao.

La política impulsada desde el gobierno apunta a que las empresas exploten al máximo los yacimientos de gas en Neuquén considerados entre los más importantes del planeta. De este modo, los combustibles líquidos quedarían en un segundo plano para su uso industrial, como por ejemplo, la producción de electricidad.

El funcionario adelantó que habrá nuevas oportunidades para el área energética. “En los próximos meses vamos a permitir que las compañías generadoras de energía eléctrica compren su propio combustible y vamos a empezar a hacer licitaciones vía Cammesa para lograr tener competencia en el mercado del gas natural y de esa manera asegurar mayor volumen y certeza en la disposición de ese producto en los meses del verano”.

La localidad cordillerana se prepara para recibir a los ministros de las principales potencias del mundo como Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, China, entre otros, en el denominado “B20”.

También se están llevando a cabo los encuentros del Foro Latinoamericano de Energía y del Natural Day Gas, que cuentan con la presencia del ministro Aranguren, el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez y los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y Neuquén, Omar Gutiérrez.

En el acto de apertura, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio la bienvenida y su par neuquino, Omar Gutiérrez, cuya presencia no estaba programada, volvió a hablar de la formación geológica Vaca Muerta, uno de los yacimientos de lutitas mas importante del mundo.

Los excedentes exportables, dijo Aranguren, llegarán de la mano “de formaciones rocosas como Vaca Muerta”. “El desafío de Vaca Muerta es reducir el despilfarro que representa la quema de combustibles líquidos para la generación de electricidad”, dijo en referencia al funcionamiento de centrales térmicas con gasoil.

Como signo de eficiencia, planteó que la meta es reducir un 10% el consumo hacia 2030. Explicó que cuando asumió el presidente Mauricio Macri, las fuentes renovables de energía representaban sólo el 2% de la matriz y que hoy esa participación está en el 8%. La idea -adelantó- es llegar a 2025 con el 20% de la energía de fuentes no fósiles. En ese sentido, dio a conocer que los planes de fomento de energías renovables ya permitieron la adjudicación de 5.800 megavatios (MW) de potencia instalada y que habrá otros 1.200 por año de ahora en más.

7 recommended
137 views
bookmark icon