PETRÓLEO & GAS

Comercial del Plata compra el 50% de Dapsa 

• Bookmarks: 23


Compartir

Recompró el 50% de la distribuidora y comercializadora de combustibles y lubricantes que había vendido un año y medio atrás y se capitalizó en US$ 1,5M. SCP el año pasado había logrado salir del concurso de acreedores. 
Dapsa distribuye y comercializa combustibles y lubricantes. Implica el regreso de la exempresa de la familia Soldati a este negocio.

Sólo un año y medio después de haber vendido su participación accionaria en Destilería Argentina de Petróleo (Dapsa), Sociedad Comercial del Plata recompró las acciones y de esta manera vuelve al negocio petrolero. Quizás lo más llamativo de la operación es que la firma comandada por Ignacio Noel y que perteneció a la familia Soldati, logró capitalizarse en u$s1,5 millones, porque en diciembre de 2016 había vendido a un grupo español el 50% del la petrolera en u$s17 millones y ahora informó que por el mismo porcentaje pagó u$s15,49 millones.

Sociedad Comercial del Plata (SCP) viene moviendo sus fichas desde hace varios meses y quizás una de las mejores noticias vino en mayo del año pasado cuando -luego de pagar una serie de deudas- logró levantar el concurso preventivo de acreedores al que ingresó en 2000. Tiempo después informó que vendía a dos fondos extranjeros la operadora de fibra óptica Metrotel por u$s190 millones.

Ahora con la recompra de Dapsa vuelve al negocio de la comercialización y distribución de combustibles líquidos y lubricantes. Justamente un segmento que está consiguiendo mejores márgenes de ganancia porque sus precios ya no están regulados.

A su vez y de manera accesoria por la operación Comercial del Plata también se queda con participación accionaria en otras firmas vinculadas a Dapsa como Galposur, Petrolera del sur y Celsa.

Según detallaron desde el holding, su estrategia de negocios es invertir en empresas a través "de participaciones controlantes (mínimo 50%) en sectores productores de bienes transables con exposición al mercado internacional (agroindustria y alimentos, energía) y sectores productores de bienes no transables con exposición al crecimiento de la economía argentina (materiales de construcción, combustibles, transporte y real estate)".

Siguiendo en esta misma línea en mayo pasado la compañía compró el molino harinero Morixe Hermanos (73,44%), la produtora de aceitunas y aceite de oliva Sierras de Mazán (100%) y la fábrica de papas fritas congeladas Alimentos Modernos (68,52%) por un valor total de u$s44,3 millones a pagar en cinco años.

Otras firmas que actualmente están bajo el paraguas de Comercial del Plata son Canteras Cerro Negro (CCN) dedicada a la fabricación de ladrillos, tejas, pisos y revestimientos, cerámicos, porcellanatos y vidrios de alta performance; Compañía General de Combustibles (CGC), empresa de exploración y producción de gas en la que SCP participa con el 30%; cuenta además con el 100% del Parque de la Costa en Buenos Aires; a través del Ferroexpreso Pampeano participa del transporte de cargas por ferrocarril, en particular de la cosecha de granos y cereales de la zona núcleo del país y en el segmento del "real estate" con sociedad Delta del Plata (SCP) posee 500 hectáreas a explotar en el Delta del Tigre.

Finalmente y en lo que respecta a los planes a mediano plazo, desde la firma no descartan nuevas adquisiciones en estos segmentos de negocios.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito

Compartir
2149 views
bookmark icon