Un diputado radical propuso prohibir el fracking en La Pampa

 -  - 


En una muestra cabal de desconocimiento sobre la actividad, el presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura pampeana, Martín Berhongaray (UCR-Cambiemos), presentó un proyecto de ley para “prohibir” la utilización del fracking en La Pampa y denunció que Mendoza tiene “un comportamiento inconstitucional”, en referencia a la autorización del gobierno cuyano al uso de este sistema de extracción de hidrocarburos no convencionales.

“La propuesta apunta a prohibir el fracking en La Pampa, en la medida de que no existan garantías suficientes con respecto a que el empleo de esa técnica no contaminará el ambiente ni ocasionará daños a la salud de la población”, dijo a la prensa Berhongaray.

El legislador advirtió que “es una práctica muy cuestionada en el mundo al punto que muchos de los países más desarrollados la han prohibido”.

Además, manifestó que “hasta tanto no se tenga la certeza científica de que la práctica no es nociva, por aplicación del principio precautorio, que es la columna vertebral del derecho ambiental, lo que corresponde es prohibirla”. 

Siguiendo en esa línea, el legislador del radicalismo dijo que “el gobierno La Pampa debería instar por las vías que correspondan a que ninguna otra provincia emplee el fracking con aditivos químicos para explorar y explotar hidrocarburos en cuencas interjurisdiccionales”.

Sobre la decisión del gobierno de Mendoza de autorizar el fracking por decreto, con la posibilidad de afectar el río Atuel, que comparte con La Pampa, Berhongaray agregó que “no sólo es un acto de irresponsabilidad sino que es un comportamiento inconstitucional porque avanza en forma unilateral poniendo en riesgo el ambiente sobre una cuenca que también pertenece a otras provincias. Se está afectando una vez más el principio de unidad de cuenca”.

Actualmente, los gobiernos de La Pampa y Mendoza mantienen un litigio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las aguas del río Atuel, que fue cortado aguas arriba, en perjuicio del oeste pampeano.

En la comisión de Asuntos Agrarios de Diputados, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería provincial, Matías Toso, expresó que “todo trabajo exploratorio debería hacerse sin fracking” y que “probablemente en unos años tendremos que tomar una decisión sobre si se hace fracking en La Pampa o no”.

Peligro de informar mal

La formación Vaca Muerta, se encuentra a mas de 3000 metros de profundidad en zonas alejadas de los centros poblados y es por eso el uso de técnicas especiales y adecuadas no conlleva riesgos ambientales. Lo que sí resulta peligroso es el manejo de la información sobre las técnicas de explotación y sus consecuencias. Hoy resulta más creíble para la opinión pública los dichos de cualquier activista ecologista que el conocimiento acabado de los ecólogos y especialistas en la materia, fundamentalmente de docentes universitarios.

Es allí donde radica el riesgo mayor, la obstrucción sin razón fundada del desarrollo y la creación de riqueza.

180 views
bookmark icon