PAE producirá petróleo en el Golfo de México

 -  -  10


La firma Hokchi Energy S.A. compuesta por la empresa Pan American Energy LLC (PAE) y la compañía mexicana E&P Hidrocarburos y Servicios comenzará a extraer hidrocarburos desde comienzos de 2019 en el campo Hokchi, situado en el Golfo de México.

Hokchi Energy obtuvo la semana pasada la “declaración de comercialidad“, trámite que debe realizar un operador petrolero cuando existe un descubrimiento de hidrocarburo que sea comercial en el país azteca, según se informó a la prensa mexicana.

La importancia del anuncio radica en que la aprobación fue la primera obtenida por un operador que no pertenece a Pemex (la estatal Petróleos Mexicanos) desde que se realizaron las reformas energéticas para abrir el sector a empresas privadas. El consorcio se adjudicó un contrato de producción en el campo Hokchi, ubicado en alta mar en la Cuenca Salina del Istmo, frente al litoral del Estado de Tabasco, en la segunda licitación pública de la Ronda Uno de México, celebrada en septiembre de 2015.

En octubre pasado la empresa concluyó, tres meses antes del plazo contractual estipulado, la ejecución del Plan de Evaluación aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México. La campaña de perforación, iniciada en octubre de 2016, incluyó cinco pozos, uno más que la propuesta inicial, con profundidades entre 2.700 y 3.350 metros, y en dos de ellos se realizaron ensayos de producción de alcance extendido, que permitieron confirmar la productividad y extensión del campo Hokchi.

Según se estima, el área de 40 kilómetros cuadrados de superficie, a 22 kilómetros de la costa, cuenta con reservas de hidrocarburos de 396,3 millones de barriles en la formación R1 y 22,2 millones en el horizonte R2, lo que totaliza 418,6 millones de barriles en todo el campo. Los volúmenes de gas proyectados, en tanto, ascienden a un total de 129,4 millones de pies cúbicos en las dos formaciones. PAE es propiedad de la argentina Bridas y British Petroleum (BP), y estima un perfil de producción a partir de 2020, con máximas de poco menos de 30.000 barriles por día a lo largo de la década en el campo mexicano.

La explotación continuará hasta llegar a un mínimo de 15.000 barriles diarios hacia 2040, aunque el contrato y la producción se pueden extender hasta 2050, mientras en el caso del gas, el pico de extracción llegará en el 2025 con casi 7.000 pies cúbicos diarios y descenderá hasta 4.000 en el 2040.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que el inicio de las operaciones en Hokchi, está previsto para comienzos del año próximo, luego de visitar en marzo pasado la plataforma autoelevable construida con tecnología de última generación, operada por alrededor de 130 personas y que explotará un pozo de 3.350 metros de profundidad. PAE LLC, la compañía internacional dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, informó por otra parte días atrás que resultó ganadora de un contrato de producción compartida, en el  proceso licitatorio de la Ronda 3 convocado por la CNH, para explorar y explotar el Área 31, ubicada en aguas marinas profundas de la Cuenca del Sureste del Golfo de México.

En la superficie, de 263 kilómetros cuadrados, la Comisión de Hidrocarburos mexicana estima que el valor medio de los recursos prospectivos asciende a 173 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Fernando Villarreal, vicepresidente de Operaciones México de Pan American Energy, afirmó tras la adjudicación que “este nuevo contrato nos permitirá fortalecer nuestras operaciones en México y también contribuir, con nuestra experiencia y capacidad tecnológica, al desarrollo del sector energético mexicano“.

En la misma Ronda 3, el grupo conformado por Total E&P México S.A. de C.V, en consorcio con BP Exploration México, y Pan American Energy LLC, resultó ganador del Area 34, ubicada en la misma Cuenca.

10 recommended
155 views
bookmark icon