PETRÓLEO & GAS

Mendoza piensan en shale

• Bookmarks: 47


Compartir

El gobernador Cornejo autorizó estudio de impacto ambiental de 5 nuevos pozos petroleros en Malargüe

La empresa El Trébol, del Gupo Vila Manzano, oficializó el pedido para realizar estimulación hidráulica en más pozos petroleros del área Puesto Rojas, en Malargüe, y el Gobierno inició el proceso de evaluación de impacto ambiental para aprobarlo.

El proceso es el primero que se hace en base al decreto reglamentario del fracking que firmó el Gobernador cipayo Alfredo Cornejo este año. Por eso, por ejemplo, la evaluación ambiental se hace a través de un “aviso de proyecto”, que supone una vía más corta y sin audiencia pública. Esto es así porque el área ya estaba siendo explotada.

La empresa El Trébol había previsto hacer fracking en 10 pozos. Pero finalmente pidió autorización para ejecutarlo en 5. Como había anticipado MDZ, esa empresa apunta a explotar toda el área Puesto Rojas, que estaba en decadencia y recobró su interés en base al potencial de recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

El proyecto apunta a ejecutar en los yacimientos Cerro del Medio, Cerro Pencal, Puesto Rojas Y Cerro Los Choiques y el fracking se hará en los pozos PETRE.Md.NCDM-3007, PETRE.Md.NCDM-3023, PETRE.Md.NCDM-3001(Cerro del Medio), PETRE.Md.NPR53 (Puesto Rojas), PETRE.Md.NCLChx-2001 (Cerro Los Choiques).

Como parte del procedimiento de evaluación ambiental, se designó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo para que ejecute un “Relevamiento de Campo” y elabore un dictamen técnico. Además, el Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe deben aportar sus informes sectoriales, además de dar las autorizaciones que correspondan.

El Trébol ya realizó fracking en el área Puesto Rojas el año pasado. De hecho fue la primera prueba piloto realizada en Mendoza y en base a esa experiencia se hizo la reglamentación. Ahora avanza con la nueva normativa vigente y también con protestas de parte de algunos sectores. El sitio es explotado desde hace décadas. Está en cercanías al Río Salado, entre las rutas 40 y 222.

El nuevo proyecto puede tener un problema. En la zona de Cerro El Choique (donde está uno de los pozos a explotar con fracking) hay una comunidad mapuche. Se trata del Lof Limay Kurref. El Decreto reglamentario incluye, en su último artículo, la obligación de consultar a las comunidades de pueblos originarios que tengan presencia en la zona. En este caso no habrá audiencia pública, pero el proceso sí es público. Desde el Gobierno aclaran que las comunidades que quieran participar deben estar registradas oficialmente en el INAI. Según explicaron fuentes cercanas al tema, hay diálogo entre la empresa y las comunidades.

El Gobierno salió a respaldar fuertemente la política energética, que tiene a la promoción del fracking como una de sus patas fundamentales. El Gobernador y todos los funcionarios de Ambiente y Energía son parte de esa campaña, que busca contrarrestar las protestas generadas en Alvear y San Carlos.

En base al Decreto reglamentario la empresa debe declarar la cantidad de agua a usar y de dónde saldrá. En ese sentido, deben priorizar el uso de agua de formación y minimizar el uso de agua nueva.


Compartir
1744 views
bookmark icon