Whatsapp?

Empresarios y funcionarios argentinos presentan en Londres las oportunidades de negocios en energía

• Bookmarks: 56


Compartir

Luego de décadas de tensión, tras la guerra de las Islas Malvinas, Argentina y el Reino Unido dieron otro paso para abandonar la diplomacia del distanciamiento.

   El acercamiento de Buenos Aires hacia Londres comenzó en 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, luego de que sus antecesores Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner mantuvieran nítidas hostilidades con el gobierno británico. Los primeros contactos se realizaron en silencio, de manera discreta y ambos países iniciaron actividades conjuntas en la Antártida.

Por su parte el Minem aportó lo suyo y por orden del ministro Juan José Aranguren, el subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería, Marcos Porteau, se embarcó en una misión multisectorial hacia Londres, ante el interés que generó el acercamiento en las compañías británicas por las posibilidades de inversión en el sector energético argentino.

“Fue una muy buena misión para nosotros porque estamos en un momento donde hacen falta que muchas compañías de servicios y proveedoras de tecnología nos ayuden a desarrollar los recursos en Argentina”, dijo el funcionario, al finalizar un encuentro en Londres en el Consejo de Industrias Energéticas británico (EIC).

“Es bueno comunicar nuestra necesidad y acercar a la mayor cantidad posible de compañias de todo el mundo”, resaltó.

Según Pourteau, durante la misión organizada por la Cámara Argentino-Británica (CCAB) y la embajada argentina, que comenzó el martes y concluye mañana, tanto las reuniones bilaterales como las conferencias fueron positivas.

“En general todas las compañías británicas muestran mucho interés en por lo menos entender e interesarse en lo que está pasando en la Argentina”, aseveró.

El funcionario dijo que en el sector del gas, la mayoría de las grandes compañías ya están trabajando en la Argentina, así que no hay grandes acuerdos a los que se pueda llegar, pero que lo importante hoy es que las empresas entiendan las necesidades del país y vean en qué pueden participar en esta actividad que viene de un ciclo de inversión muy fuerte.

“Hay muchas compañias explorando permanentemente; el año pasado hubo un anuncio en Tierra del Fuego y este año en Santa Cruz tenemos en desarrollo el proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), operado por ENAP en sociedad con YPF, en el que ambas empresas, en total, invirtieron US$ 354 millones”, precisó el subsecretario.

Para Pourteau, el sector de dónde cree que vendrá la producción futura es el “no convencional”, algo que, sostuvo, está en un punto muy interesante de desarrollo y la ronda “off shore” de exploración petrolera en el Atlántico Sur que “vamos a sacar este año”.

Por su parte, Daniel Rellán, director técnico de Petróleo y Gas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), dijo que la recepción de los empresarios británicos fue muy buena, aunque aclaró que Vaca Muerta empuja en todo el mundo, no sólo en Londres.

“Vaca muerta es una realidad, todo el mundo la está mirando con muchas ganas, pero en términos generales, creo que la misión anduvo muy bien y tuvo un resultado muy satisfactorio”, señaló.

“Sé que además fue muy buena en minería, entiendo que el capítulo de PPP también tuvo mucho éxito”, acotó.

En energía, insistió, lo importante “era venir y decir que hay mucho para hacer y necesitamos que nos acompañen y que vengan nuevas compañías, especialmente en infraestructura que es donde más necesidades y oportunidades tenemos”.

Tanto Rellán como los funcionarios y empresarios argentinos, entre ellos Juan Martín Bulgheroni de Pan American Energy, presentaron hoy las oportunidades de negocios en el sector energético.

Pan American Energy mostró todos sus activos y comentó la necesidad de avanzar y crecer en el desarrollo de activos con nuevos socios.

En tanto YPF, según Rellán, está con un plan muy grande en términos de lo que es compras y abastecimiento para todos sus proyectos que están en desarrollo.

“Pensar en que van a tener un presupuesto de US$ 8.000 millones, es tentador para cualquiera”, apuntó.


Compartir
1350 views
bookmark icon