El informe sobre calidad del servicio eléctrico está en las gateras

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Según pudo conocer Energía&Negocios se están concluyendo los detalles para la presentación del informe semestral de calidad del servicio de Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y son controladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Las multas para las compañías, podrían llegar a los $ 300 millones.

El informe incluye los meses de septiembre del 2017 a febrero del corriente. Según fuentes de las distribuidoras, los datos preliminares indican que hubo un retroceso en relación al mismo período anterior (septiembre 2016 a febrero 2017), en especial por las fuertes tormentas del verano, que ocasionaron daños. No obstante y de acuerdo con la norma regulatoria las multas alcanzarían los $ 90 millones para Edenor y $ 200 millones para Edesur.

Es posible que el informe se de a conocer un poco antes del inicio de Mundial de Rusia, un momento donde el humor social esté dominado por la pasión esférica.

Éste será el segundo informe semestral sobre la calidad del servicio de las distribuidoras, luego del realizado entre marzo y agosto del año pasado, el primero desde que se concretó la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

En el primero de los informes, las distribuidoras habían mostrado resultados satisfactorios respecto a las condiciones que había impuesto el ENRE respecto a SAIDI y SAIFI (duración y frecuencia media de los cortes).

En el verano, un informe elaborado por OETEC que dirige Federico Bernal (ex colaborador de Julio De Vido) había revelado que la cantidad de cortes había crecido un 60% interanual en diciembre.

La difusión de esos datos inquietó a funcionarios del Ministerio de Energía, que salieron a aclarar días después que la cantidad de cortes en el último mes de 2017 aumentó un 28%, pero que no se mide mes contra mes y el indicador correcto no es la cantidad de cortes sino la duración y su frecuencia.

Respecto a las interrupciones recientes del servicio, fuentes de Edenor explicaron que los inconvenientes generados por las tormentas habían sido resueltos en su mayoría rápidamente y que los cortes se producen por distintos motivos. Por su parte fuentes de Edesur dijeron que se inundaron más de 20 cámaras transformadoras subterráneas en media y baja tensión por las lluvias. Es complejo el mantenimiento de desagote y reposicion. Aunque la cantidad de usuarios afectados ha sido menor que otras emergencias, fue más difícil de restablecer”.

En su oportunidad, el presidente de Edesur, Mauricio Bezzecheri había declarado a Energía&negocios que no parecía correcto la comparación de cortes entre ambas distribuidoras ya que la red de Edesur tiene un alto porcentaje de líneas subterránes mientras que en Edenor la mayoría de las líneas son aréeas, lo que disminuye las fallas y facilita la detección de las mismas.

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