MINERÍA

Canadienses reportan sobre potencial minero argentino

• Bookmarks: 36


Compartir

La empresa canadiense NRG Metals destacó que los “resultados excepcionales” obtenidos en las muestras de salmuera de litio recolectadas en los primeros 100 metros perforados en su concesión del salar del Hombre Muerto, Puna de Atacama, en la provincia de Salta.

El director de operaciones de NRG, José de Castro, comentó que “estamos muy entusiasmados con los resultados excepcionales del muestreo inicial”, según consignó un comunicado emitido en Vancouver.

Los grados de litio y las bajas relaciones de magnesio a litio detectadas “superaron nuestras expectativas”, destacó De Castro.

El proyecto se ubica “en el extremo norte del prolífico salar de Hombre Muerto, adyacente a la mina Fenix, productora de FMC, y al proyecto de etapa de desarrollo Sal de Vida de Galaxy Resources”, explicó el comunicado.

El muestreo fue dirigido por técnicos de la filial chilena de Montgomery & Associates, firma estadounidense con sede en Tucson, Arizona, especializada en hidrología, geología y ciencias del suelo.

NRG Metals precisó que las muestras fueron analizadas en Jujuy por el laboratorio Alex Stewart Argentina, filial local de la compañía inglesa Alex Stewart International Corporation, mientras otras muestras se enviarán a un laboratorio en Estados Unidos para las pruebas de liberación de salmuera.

De los análisis ya realizados, agregó De Castro, surge el potencial de “un impacto muy positivo” en cuanto al capital a invertir y a los costos operativos “en caso de que se establezca la viabilidad económica y la factibilidad técnica del proyecto”.

La compañía detalló los avances de las perforaciones realizadas y las proyectadas a mayores profundidades, según sean los resultados que se obtengan del muestreo.

Además del proyecto Hombre Muerto Norte, NRG Metals está evaluando su proyecto Salar Escondido de 29.000 hectáreas en la provincia de Catamarca.

Reservas jujeñas

Por su parte, la también canadiense Orocobre informó que realizó una estimación de recursos actualizada para el proyecto de litio de Cauchari, en Jujuy, a partir de los resultados de perforación de la fase II, y aumentó en seis veces el volumen calculado inicialmente.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del programa hasta el momento, que ha aumentado seis veces la estimación de recursos anterior”, comentó Richard Seville, director general y director ejecutivo de la compañía, en un comunicado emitido en Vancouver. 

El empresario señaló que “tres millones de toneladas de LCE (lithium carbonate equivalent) proporcionan una base sólida para un estudio de alcance (PEA por su sigla en inglés) y existe un objetivo de exploración importante a partir del cual desarrollaremos nuestra base de recursos aún más”.

El recurso actualizado cubre un área significativamente más grande y se extiende a profundidades mayores en los sectores Noroeste y Sudeste.

“Completaremos el estudio durante este trimestre y luego pasaremos a un estudio de factibilidad definitivo para un potencial de 20.000 toneladas por año de carbonato de litio”, agregó Seville.

El programa de exploración está siendo administrado por Advantage Lithium Corp., que posee el 75% de Cauchari (Orocobre, a su vez, posee el 29% del capital emitido de Advantage y el 25% directamente en la empresa conjunta que explota Cauchari).

Orocobre recordó que la perforación de la fase III “está en curso para actualizar este recurso inferido”, mientras espera completar el estudio de factibilidad definitivo en el segundo trimestre de 2019.

Uranio

Otra canadiense, Blue Sky Uranium Corp confirmó el potencial de producción de uranio en la provincia de Río Negro, según se informó desde Vancouver.

La compañía informó que las pruebas iniciales de proceso con material oxidado del depósito de uranio y vanadio en el depósito Ivana, en Río Negro, demostraron que un simple lavado seguido de tamizado en húmedo genera un enriquecimiento en la concentración mineral de aproximadamente 300% para uranio, y de 250% para vanadio.

“La capacidad de concentrar eficientemente uranio y vanadio representa un factor estratégico para desarrollar un proceso de bajo costo para el mineral superficial ampliamente presente en el área de Amarillo Grande”, comentó Nikolaos Cacos, presidente & CEO de Blue Sky, en un comunicado.

“Estos resultados tan positivos refuerzan nuestra visión de estar en el camino correcto hacia el desarrollo de un modelo de procesamiento que sustente un proyecto minero de uranio y vanadio a bajo costo”, añadió.

El proyecto Amarillo Grande es un distrito de uranio de 140 kilómetros de largo, inicialmente identificado y prospectado por Blue Sky desde 2007 a 2012.

La proximidad de los múltiples “blancos” sugiere que, de delinearse recursos minerales, sería posible instalar una planta de procesamiento centralizada en un área llana, semiárida y accesible todo el año, próximo a ferrocarril, energía y acceso a puerto.

“La mineralización próxima a la superficie, su posibilidad de beneficiado local, viabilidad de recuperación y posibilidad de una planta de procesado centralizada sugiere un escenario potencial de desarrollo a bajo costo”, indicó la empresa, cuyos estudios fueron completados por la estatal rionegrina Invap.

El objetivo de Blue Sky “es generar retornos excepcionales a sus accionistas, avanzando rápidamente un portafolio de depósitos de uranio superficiales hacia producciones de bajo costo”.

La empresa cuenta con derechos mineros exclusivos sobre 434.000 hectáreas en Rio Negro y Chubut, y el proyecto insignia Amarillo Grande “cuenta con el potencial para liderar la provisión local de uranio en un mercado argentino en crecimiento, como también ser un nuevo proveedor en el mercado internacional”, según se informó.

   

  


Compartir
1613 views
bookmark icon