PETRÓLEO & GAS

Aranguren y el arte de seducir inversores

• Bookmarks: 32


Compartir

Durante la gira emprendida por Estados Unidos, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, expuso en Houston, Texas, las razones de porqué los inversores deben recobrar la confianza en el desarrollo de gas natural en Argentina .

El principal argumento del ministro Aranguren tendiente a atraer inversores norteamericanas fue el plan de subsidios para asegurar un precio sostén al gas en boca de pozo en los yacimientos no convencionales.

El ministro del gabinete de Mauricio Macri dio precisiones sobre la marcha del plan a base de subsidios y ajuste de tarifas que garantizan un precio rentable para la producción de gas no convencional de forma de despejar cualquier duda sobre la continuidad de la vida de la apuesta estatal al Gas Plus, que este año insumirá más de mil millones de dólares en subsidios. El ajuste fiscal anunciado en forma continua por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no afectará esta masa de recursos públicos, garantizó Aranguren.

“Este es el centro de nuestra propuesta”, dijo Aranguren a los inversores estadounidenses, ratificando la plena vigencia del programa Gas Plus, un seguro de precios para los inversores que produzcan gas no convencional en el país sostenido por subsidios del Estado nacional.

Al respecto, un alto empresario de una empresa hidrocarburífera con sede en Houston y que opera en Argentina, dijo a Energía&Negocios que “las condiciones mejoran para la industria con la devaluación porque hay una reducción de costos, además, la señal de precios reflejada en la tarifa y la adecuación del consumo interno permitirá obtener un doble beneficio: saldos exportables para las empresas y pleno abastecimiento del mercado interno”.

Fuego amigo

Más allá de en la estrategia del Gobierno de motorizar Vaca Muerta hay algunos aliados que critican las decisiones adoptadas en la materia.

El “Plan Gas” fue una idea del kirchnerismo de 2013 y que este gobierno mantiene para intentar aumentar la producción y las reservas y desarrollar el shale gas fijando un precio superior para toda Inyección de Gas Adicional.

Se creyó que podría estimularse la producción y la búsqueda de nuevas reservas. El plan no dio los resultados esperados, las reservas no aumentaron y la producción no impidió que el GNL continuara fluyendo al sistema.

EL gobierno tomó la decisión de reducir los subsidios a la demanda pero decidió mantenerlo para la producción sin pronunciarse sobre la existencia de “subsidios buenos” y de los otros.

Según Fernando Navajas de FIEL, el diagnóstico que llevó a establecer que los subsidios a la demanda son malos porque implican déficit y distorsionan el consumo, pero los subsidios a la oferta son buenos porque implican inversiones, cambio tecnológico y mayor oferta destinada a eventualmente eliminar los subsidios y las importaciones, es erróeo.

El destacado economista señaló también que “En donde termina esta reforma de subsidios a la energía no lo sabemos muy bien, porque a pesar del discurso oficial de que los subsidios van a desaparecer -dentro de una estrategia de limitación del gasto- lo cierto es que la dinámica de los números dice otra cosa. Estimaciones recientes de FIEL para 18 países de la región nos siguen poniendo a la cabeza de los subsidios a la energía. Así, la capacidad de supervivencia de los subsidios a la energía es asombrosa y hace pensar que los gobiernos y los estilos o doctrinas cambian, pero los subsidios a la energía quedan.”

El precio establecido para el “gas nuevo” es de 7,50 dólares por millón de BTU para este año. El Gas Plus prevé una reducción gradual de 50 centavos de dólar por año hasta llegar a los seis dólares por millón de BTU.

Áreas

Aranquen dijo que hay cinco proyectos ya aprobados que están cobrando el precio sostén del Gas Plus, otros seis que se aprobarán entre lo que queda de mayo y junio, y ocho que recibirán el subsidio antes de junio de 2019. Del total, 16 áreas se localizan en Neuquén, dos en Río Negro y uno en Santa Cruz.

Fueron aprobados para el Plan Gas cinco proyectos: Fortín de Piedra (Tecpetrol), Aguada Pichana Este/Rincón La Ceniza (Total), Campo Indio Este El Cerrito (CGC) y Estación Fernández Oro y La Rivera I / II (YPF). Cuatro de estos proyectos están en Neuquén y uno en Río Negro (Estación Fernández Oro).

Previamente a la aprobación del Gobierno Nacional, los proyectos requieren beneplácito del Gobierno provincial. Neuquén autorizó 12 que serán incluidos en el programa subsidiado en dos etapas hasta fines de junio, según anunció Aranguren en Houston.

Entre las áreas pendientes de aprobación se cuentan: Loma Negra (Capex), Las Tacanas (YPF), Cerro Las Minas (YPF) y Rincón del Mangrullo (YPF) La Calera (Pluspetrol) y Punta Semillosa (Tecpetrol).

En 2019 podrían incorporarse al programa, Huincul, El Orejano, Aguada de la Arena, Río Neuquén, Aguada Pichana Oeste (PAE), Agua de Cajón (Capex) y Centenario Centro (Pluspetrol).


Compartir
1202 views
bookmark icon