Adjudican consultoría por $ 13,3 M para la venta de acciones de Transener

 -  -  14


El Ministerio de Energía y Minería avanzó en el proceso de venta de acciones de la empresa transportista de electricidad Transener, al adjudicar a Pricewaterhouse & Co Asesores de Empresas SRL, por $ 13,3 millones, el contrato de consultoría de evaluación y asesoramiento financiero integral correspondiente.

La consultora se encargará del “diseño y la estructuración del proceso de enajenación de la participación accionaria“ de Enarsa (la estatal Integración Energética Sociedad Anónima) en la empresa Citelec (Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica S.A., accionista principal de Transner).

Citelec mantiene el 52,6% de las acciones de la transportista, mientras el resto es controlado por Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica privada del país. Transener posee una red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión de casi 8.800 km de líneas, a lo cual se suman otros 5.500 km operados en la provincia de Buenos Aires por su compañía filial Transba S.A.

El MINEM licitó en diciembre pasado la contratación de la consultoría por un plazo de seis meses y en enero se efectuó el acto de apertura de ofertas, según recuerda la resolución 157 de la cartera que conduce Juan José Aranguren, publicada en el Boletín Oficial.

Se presentaron en la oportunidad seis sobres, de parte de BNP Paribas, sucursal Buenos Aires (por $ 39 millones); HSBC Bank Argentina ($ 46 millones); Banco Santander Río ($ 22,9 millones); Banco Itaú Argentina ($ 30 millones); Pricewaterhouse Co Asesores de Empresas ($ 13,3 millones); y sucursal de Citibank N.A. ($ 64,5 millones).

En marzo pasado se determinó que BNP Paribas encabezará el orden de mérito, mientras se ubicó en segundo lugar la oferta de Pricewaterhouse Co. Esta última, sin embargo, formuló observaciones y solicitó aclaraciones en relación con el dictamen de evaluación y realizó aclaraciones adicionales en abril. Según la documentación acompañada, Pricewaterhouse “puede acreditar 2.789 transacciones en procesos de fusiones y adquisiciones“, lo cual le valió un mayor puntaje en el proceso de selección. A través de un documento del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” manifestó su oposición a la venta de los activos de Citelec. Desde el Instituto dijeron que existen poderosas razones para no vender las acciones que posee el Estado nacional a traves de Enarsa en Transener y consideró un grave error ceder el control de Transener en el momento clave del nacimiento de una nueva etapa eléctrica en la Argentina y de las transformaciones que pretende llevar adelante el gobierno de Cambiemos.

El informe señala que los precios de la energía eléctrica son de altísima volatilidad y su transporte es complejo en razón de cuestiones técnicas, económicas y de confiabilidad de los sistemas. La demanda crece, los costos hundidos son enormes. En dicho informe se señala también que la teoría económica abunda en demostraciones acerca de la competitividad en la cadena de valor de la industria eléctrica.

La teoría enseña que los segmentos del transporte y distribución son monopolios naturales que deben ser regulados, y cuya expansión requiere inversiones de largo plazo y baja rentabilidad. El paper, hace hincapié en que la planificación estratégica juega un rol central en la configuración de las redes y que es posible generar condiciones de competencia en la generación y esa será la gran fortaleza en el desarrollo de las energías renovables no convencionales, eólica y solar principalmente.

14 recommended
151 views
bookmark icon