Pampa activó 100Mw eólicos

 -  -  13


Pampa Energía inauguró el Parque Eólico (PE) Corti, el primero en generar electricidad para el sistema por el programa RenovAr, en el que invirtió unos $ 3000 millones en el último año.
Se trata de un parque que aportará 100 MW de potencia en la localidad de Corti, 20 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, pegado a la ruta 51. La planta despachará electricidad a partir de los próximos días al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a un precio de u$s 58 por MWh, que lo paga la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El PE Corti fue rebautizado “Mario Cebreiro” en homenaje al técnico encargado del proyecto, que falleció hace unas semanas. Tiene 29 aerogeneradores Vestas, importados de España. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros. La torre base mide unos 65 metros, un tamaño similar al Obelisco de Buenos Aires. Cuando la fuerza del viento mueve los aerogeneradores, la altura del conjunto llega a los 150 metros. Gerentes e invitados a la inauguración se sorprendían por su magnitud. Las energías renovables son incipientes en Argentina: el programa GenRen, lanzado en 2009 por el kirchnerismo, tuvo poca adhesión. Alcanzan los dedos de una mano para contar los otros parques eólicos en funcionamiento en el país.

13 recommended
95 views
bookmark icon