PETRÓLEO & GAS

Tierra del Fuego licitó dos bloques

• Bookmarks: 33


Compartir

La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone dio a conocer las licitaciones de los permisos de exploración de los Bloques I y II del área hidrocarburífera CA 12, ubicada en el centro de la Provincia. El acto se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) Luis Capellano; el Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Omar Nogar y funcionarios del Gobierno Nacional.

Al hacer la apertura de la presentación, la Gobernadora agradeció al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, “y en especial a su presidente, el Ingeniero Ernesto López Anadón, por habernos cedido el auditorio para la organización de este importante evento que es nada más y nada menos que la presentación de las licitaciones de exploración de las áreas CA12 Bloque I y II pertenecientes a la Provincia de Tierra del Fuego”

También agradeció a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, funcionarios y legisladores provinciales, representantes de las Cámaras Empresarias de la Provincia, al Sindicato de Petróleo y Gas de Tierra del Fuego, y otras Cámaras empresarias relacionadas con la industria de los hidrocarburos.

“Esta presentación oficial de las licitaciones de los permisos de exploración de las áreas CA 12 I y CA 12 II es un hito muy importante para la historia de la Provincia de Tierra del Fuego, porque de resultar exitosa será la primera vez, desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.197, que la Provincia otorgará un Permiso de Exploración.

En 2018 la Provincia vuelve a colocar en un proceso licitatorio nacional e internacional dos áreas exploratorias de nuestro subsuelo fueguino” dijo la Gobernadora, y destacó que “Tierra del Fuego es una de las provincias argentinas que más aporta a la matriz energética nacional, especialmente en materia de gas natural. Espero que este proceso licitatorio genere expectativas no solamente a nivel local sino también en el ámbito nacional e internacional”.

“Para Tierra del Fuego el desarrollo de la industria de los hidrocarburos resulta una de las piezas claves para impulsar una matriz económica sustentable y de largo plazo. Somos conscientes que no es fácil desarrollarla, pero para que este paso pueda darse es necesario recrear las condiciones de inversión necesarias para que las empresas petroleras elijan radicarse en nuestra provincia”.

“Sabemos que sin inversión genuina del sector privado y sin la infraestructura adecuada es imposible” remarcó la mandataria. “Espero que este lanzamiento convoque el mayor número de empresas interesadas para estas licitaciones, que serán sometidas a un proceso de selección transparente a través de una comisión interdisciplinaria creada para este fin”. Por su parte , el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina ( AREF) Luis Capellano informó que “esta gestión de gobierno asumió  el compromiso de reafirmar la importancia de los hidrocarburos teniendo en cuenta el aprovechamiento social de su explotación, de los controles de su extracción y el cumplimento de  los compromisos asumidos, estableciendo un justo balance entre el derecho de las comunidades, la preservación del ambiente y la generación de rentas fiscales, en un marco de previsibilidad jurídica y normativa para quienes invierten”.

“Estamos ante un sector de la matriz económica de la provincia que, desarrollado con responsabilidad, transparencia y previsibilidad, desde el punto de vista de las finanzas públicas permite a las provincias petroleras lograr un mayor grado de autonomía. También estamos ante un verdadero círculo virtuoso, dado que promocionar y licitar nuevas áreas de exploración redundará en áreas de explotación que sin ningún lugar a dudas cuando el precio del gas llega a boca de pozo, ese precio da empleo, ese precio paga regalías, ese precio paga impuestos y ese precio permite a las empresas incorporar nuevas tecnologías y realizar más inversiones”, destacó Capellano.

La presentación en la que se dieron detalles del proceso licitatorio, aspectos regulatorios, logísticos, de infraestructura, además de los beneficios fiscales, estuvo a cargo de Franco Armanini; el Gerente de Fiscalización C.P Arturo Capellano y la Abogada Verónica Tito de la AREF; y del Lic. Alejandro Aguirre y la Abogada Verónica Luna de la Secretaría de Hidrocarburos Provincial.


Compartir
1520 views
bookmark icon