Downstream

La Justicia complica a los estacioneros de Oil

• Bookmarks: 43


Compartir

El juez Javier Cosentino, a cargo del concurso preventivo de Oil Combustibles, desestimó un pedido de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) de habilitar las figuras del desabastecimiento previstas en distintas resoluciones para que los estacioneros de esa marca rompan el contrato y puedan comprar sus productos a otras petroleras.

Así será mientras dure el salvataje de la firma de Cristóbal López, estimado en siete días. La medida cautelar de "no innovar" rige para quienes no quebraron el vínculo antes del miércoles 11 de abril, para preservar el valor de la compañía mientras se presentan los interesados.

El pasado lunes 9, CECHA pidió, a través de su secretario Guillermo Lego, que se habiliten las figuras del desabastecimiento planteadas en las resoluciones 1834 y 1879 de la Secretaría de Energía en 2005, dado que Oil no entrega materia prima a las estaciones que están bajo su bandera desde hace más de 20 días.

En principio, de las conversaciones que mantenían los actores hubo una promesa de normalización para el 1 de abril, luego postergada hasta el 15 del corriente mes. Sin embargo, la desesperación y el mal pronóstico de la situación llevó a los estacioneros a pedir la intervención, que finalmente no fue avalada.

En el último bimestre de 2005, el por entonces secretario de Energía, Daniel Cameron, firmó las resoluciones anteriormente citadas para normalizar el abastecimiento de gasoil, frente a las sospechas de maniobras de las petroleras para buscar un aumento de precios.

"Dispónese que las firmas refinadoras de combustibles inscriptas en la Secretaría de Energía que posean contratos que de alguna manera establezcan algún grado de exclusividad entre la empresa refinadora y el expendedor de combustibles, deberán asegurar el suministro para el mercado interno en forma continua, confiable, regular y no discriminatoria, bajo apercibimiento de la aplicación de los procedimientos o sanciones previstas en la normativa vigente", se titula la resolución 1879/2005 de la SE.

La apelación a esa norma, por ahora, no se hará efectiva para quienes quedaron maniatados por Oil. Según CECHA, si los estacioneros no se pueden abastecer con otras empresas, peligran unos 3000 puestos de empleo.


Compartir
1900 views
bookmark icon