Los chinos tienen interés en Transener

 -  -  19


.

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Energía y Minería de que se vendería la participación estatal que tiene en Transener a través de Enarsa, la estatal China Southern Power Grid Co. dijo a la agencia Bloomberg que está estudiando presentar una oferta por la participación de Enarsa en la tranco y que podría llegar a pagar unos US$ 400 millones.

El gobierno, que ha anunciado su intención de vender las tenencias de Enarsa en enero, también espera ofertas de empresarios locales.

Mauricio Macri quiere vender activos en un intento de atraer inversión extranjera, sacudir la economía y administrar el déficir fiscal del 4,1 por ciento del producto interno bruto.

Tras el ajuste tarifario, la transportista reconstituyó su valor en los últimos 12 meses, alcanzando u estimado de US$ 1.1 mil millones, según agentes de Bolsa.

Sin embargo la determinaciónn del valor la hará una consultora de la que aún no trascendió su nombre y que recibirá unos 24 millones de pesos por la tarea.

Transener es una empresa estratégica y teniendo en cuenta que las las represas de Santa Cruz requerirán la construcción de una costosa línea de Alta Tensión, el co-control de Transener se presenta como tentador.

Enarsa SA y Pampa Energia SA poseen cada unael 50% de Citelec S.A. sociedad de objeto único que con el 52,7% controla Transener.

Es improbable que Pampa, que tiene derecho de rechazo, intente aumentar la participación en Citelec,, dijo un funcionario de la compañía a Bloomberg.

China Southern Power acordó el año pasado comprar una participación del 28 por ciento en la empresa chilena Transelec SA por $ 1.300 millones.

Transener opera directamente 12,583 km (7,819 millas) de líneas eléctricas, y tiene una participación del 85 por ciento del mercado.

19 recommended
415 views
bookmark icon