ELECTRICIDAD

El ministerio de Energía envía un mensaje a la Justicia por la usina Matheu II: cumple un rol clave en el suministro

• Bookmarks: 45


Compartir

A la espera de lo que defina la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín respecto de la medida cautelar que frenó los trabajos y ensayos finales de la central térmica Matheu II que ya estaba habilitada para entrar en servicio, el ministerio de Energía de la Nación salió a resaltar el rol clave que tiene esa usina y advirtió que su funcionamiento resulta esencial para poder contrarrestrar las fallas en la red de alta tensión y evitar los cortes de suministro en siete partidos bonaerenses y la zona norte de la Capital Federal. La información´n fue consignada por el Transporte y Energía.

Por medio de una nota oficial, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga defendió el sistema contractual de incorporación de nuevas usinas térmicas surgido de la resolución 21/2016 y alertó que la demora registrada con la central Matheu II que la empresa APR Energy tiene montada y lista para operar en Pilar pone en riesgo el abastecimiento de una amplia región de la provincia de Buenos Aires donde las redes de alta tensión y distribución están operando al límite.

La nueva usina bonaerense de 228 MW quedó paralizada a fines noviembre por un amparo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Tras darle curso a una “acción preventiva de daño ambiental” promovida por la ONG Juvevir; el magistrado suspendió la operación de la central y prohibió el uso del recurso hídrico subterráneo y el vertido de efluentes líquidos por parte de APR Energy.

Al fijar su posición en nombre del Gobierno nacional, Sruoga destacó, entre otros puntos, los siguientes:

  • La central Matheu II está ubicada en un nodo estratégico del área GBA y, consecuentemente, la inyección de la energía eléctrica generada producirá un efecto beneficioso en la red de alta tensión, en la medida que aliviará las altas cargas de las redes que alimentan el área respectiva y que están operando al límite de su capacidad.

 

  • El área afectada por el funcionamiento de la usina y el riesgo de abastecimiento está conformada por los partidos de Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, San Fernando, San Isidro, Vicente López y la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

  • La identificación del nodo Matheu en la convocatoria de la resolución 21/2016 se efectuó en consideración a que, ante una eventual situación de falla de algunas de las instalaciones de la red de alta tensión que abastecen el área, poder contar con generación de energía en el nodo referido contribuiría a evitar cortes al suministro, en la medida que la red no tiene la capacidad suficiente para abastecer toda la demanda de estar indisponible determinada línea de transmisión o equipamiento transformador.

Con respecto a los contratos suscriptos en el marco de la resolución 21/2016, el titular de Energía Eléctrica justificó el accionar oficial con los siguientes argumentos:

  • El apartamiento del marco regulatorio durante la anterior gestión kirchnerista desalentó la inversión privada de riesgo en el segmento de generación, circunstancia que ha generado un estado crítico del sistema de interconexión.

 

  • Teniendo en cuenta el tiempo mínimo que demanda la instalación de nueva generación, resultó imprescindible implementar inmediatamente en 2016 una convocatoria de nueva capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada con el compromiso de estar disponible en el MEM para satisfacer requerimientos esenciales de la demanda para el siguiente período estacional de verano y los subsiguientes de invierno (mayo 2017-octubre 2017) y verano (noviembre 2017-abril 2018).

La usina que APR Energy tiene instalada en Pilar no es la única que está inactiva por trabas judiciales y políticas en la provincia de Buenos Aires.

Muy cerca de Matheu II se encuentra la central Matheu III de la firma Araucaria Energy que también ha quedado frenada por la cautelar del juez González Charvay.

Y la misma empresa Araucaria Energy tiene paralizada las obras de la central térmica Luján por una medida adoptada por el intendente local Oscar Luciani, luego de que el Concejo Deliberante derogara una ordenanza que el mismo cuerpo había sancionado unos meses antes para rezonificar el predio donde se está construyendo la usina de 127 MW.

 


Compartir
1681 views
bookmark icon