PETRÓLEO & GAS

Pampa sale del negocio de combustibles 

• Bookmarks: 67


Compartir

La complejidad del mercado de combustibles impulsó a Pampa Energía, empresa que conduce Marcelo Mindlin, venderá sus activos a Trafigura Argentina, filial local de una comercializadora global de combustibles, un acuerdo de venta de su negocio de refinación y distribución de combustibles.

Se desprenderá de su red de estaciones de servicio -desde las que abastece a un 6% del mercado bajo bandera de Petrobras-, la refinería de Bahía Blanca y la planta de lubricantes de Avellaneda. La operación fue por US$ 90 millones.

"Pampa tomó esta decisión basada en la convicción de que el negocio de refinación y distribución de combustibles requiere una mayor escala para lograr sustentabilidad y que Trafigura, uno de los mayores comercializadores de commodities y operador de más de 3.000 estaciones en el mundo a través de Puma Energy, cuenta con el foco y la escala" adecuados, dijo en un comunicado.

Quién es el comprador

Trafigura Pte Ltd es una empresa multinacional de comercialización de commodities con domicilio en Singapur fundada en 1993. Es el segundo traer de petróleo privado más grande del mundo después de Vitol y el mayor operador privado de metales del mundo.

Trafigura Beheer BV fue establecida como un grupo privado de compañías en 1993 por seis socios fundadores: Claude Dauphin, Eric de Turckheim, Graham Sharp, Antonio Cometti, Daniel Posen y Mark Crandall.

Se separó de un grupo de compañías administradas por Marc Rich en 1993.  Antes de su muerte, en septiembre de 2015, Dauphin poseía menos del 20% de la compañía, y el resto era propiedad de 500 altos funcionarios.

Trafigura ha sido nombrada o involucrado en varios escándalos, particularmente en el basurero de desechos tóxicos de Costa de Marfil 2006, que dejó hasta 100,000 personas con problemas de salud.

La compañía también estuvo involucrada en el escándalo de petróleo por alimentos de Iraq. Trafigura ha construido o comprado participaciones en oleoductos, minas, fundiciones, puertos y terminales de almacenamiento.

Trafigura inicialmente se centró en tres mercados regionales: América del Sur (petróleo y minerales), Europa del Este (metales) y África (petróleo). Desde entonces, se ha diversificado y expandido a nivel mundial.

En noviembre de 2013, se anunció que Tory Peer y el ex líder de la Cámara de los Lores, el barón Strathclyde, Thomas Galbraith se unirían a Trafigura como director no ejecutivo. Anteriormente había renunciado a la junta directiva del grupo de fondos de cobertura del grupo tras la controversia de 2009 sobre el incidente de Costa de Marfil.

Puma

Puma Energy es una compañía petrolera controlada por Trafigura de Singapur y el Grupo Sonangol de Angola. Sus operaciones abarcan más de 47 países en los cinco continentes y abarcan el suministro, almacenamiento, refinación, distribución y venta al por menor de una gama de productos derivados del petróleo.

La marca Puma fue creada en Argentina en 1929 por la Compañía General de Combustibles (CGC). CGC se fundó en 1920 para transportar y comercializar petróleo crudo y sus derivados en todo el país. A fines de la década del 20, CGC estaba operando sus estaciones de servicio de marca propia en Argentina bajo la marca Puma. Entre 1930 y 1996, el perfil de la marca Puma en el mercado argentino aumentó lentamente a la sombra de la omnipresente YPF.

El primer salto internacional lo dio en Ecuador, con el fin de complementar sus actividades de exploración de hidrocarburos.

La empresa posee y opera más de 2,500 estaciones de servicio y 7,9 millones de metros cúbicos (50 millones de barriles) de instalaciones de almacenamiento de petróleo.  La compañía emplea a más de 7.600 empleados y tiene su sede en Singapur con centros regionales en Ginebra, Johannesburgo, San Juan, Brisbane y Tallin.

 

 


Compartir
2596 views
bookmark icon