PETRÓLEO & GAS

La bronca tucumana

• Bookmarks: 105


Compartir

Los productores de la industria sucroalcoholera están que trinan. Formaron una comisión técnica que dicen avanzará en el "estudio de costos" de la actividad tras la decisión del Ministerio de Energía de la Nación de persistir con la reducción del valor del bioetanol a base de caña de azúcar, ahora fijado en el 7,5%. 

Las principales empresas petroleras comercializadoras de combustibles comenzaron a analizar la posibilidad de concretar un incremento en los precios de las naftas súper y premium, luego de que el Ministerio de Energía recalculó los valores para la adquisición de bioetanol.

La Resolución 449-E modificó los precios de adquisición de bioetanol que fueron establecidos a través de la Resolución 415 del 31 de octubre último, y que habían motivado dos días después que las empresas petroleras dispusieran bajas de hasta 1,5% en las naftas.

Si se analizan detenidamente los precios del bioetanol —el corte con naftas es del 12%—  podrá observarse que se trata de niveles altísimos. Más en particular, el bioetanol de caña, que este año ha llegado a venderse a 1 dólar por litro. 

El Ministerio de Energía con buen tino decidió morigerar el precio del producto ajustándolo en 0.89 centavos de dólar. 

Tras la decisión, el lobby azucarero, mayoritariamente tucumano, estalló y a fines de noviembre en una reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Mario Corso, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcohol, Jorge Rocchia Ferro, y el propietario del ingenio Concepción Emilio Luque, decidieron dar batalla sin cuartel  contra el Gobierno nacional.

“La Provincia decidió ponerse al frente de esta pelea para que no haya variaciones en el precio del bioetanol, tal como se había planteado en el Plan original de Biocombustibles, hasta 2021”, dijo Rocchia Ferro a la amiga prensa local.

Lo cierto es que la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) tiene puesta la lupa en esta industria que está obteniendo márgenes de rentabilidad extraordinarios. Según fuentes de la JGM, Aranguren tiene bajo estudio los datos concretos suministrados por el Ministerio de Agroindustria, que muestran una desmedida disparidad de precios. 

Matute

Según la AFIP se registraron importaciones de bioetanol de Bolivia a 0,45 centavos de dólar, por parte de ingenios del norte argentino y que, reprocesado, se destinaba al programa de biocombustibles, con precios que duplican los costos de importación.

El hecho puso en alerta también a la industria petrolera.

Otros países que utilizan bioetanol elaborado en base a la misma materia prima que nuestro país, lo producen y lo venden a un precio significativamente menor: Brasil a 0,51 centavos de dólar, Bolivia a 0,69, Pakistán a 0,75, Colombia a 0,76.

Batalla sorda

Según fuentes de la industria, los industriales cañeros buscan implementar medidas que eviten una baja en los precios del bioetanol. Por su parte la JGM analiza reducir la cantidad de bioetanol que venden los azucareros, incrementando la participación de bioetanol de maíz, que es el mismo producto pero que tiene un precio significativamente inferior (0,69 centavos de dólar). 

Otra opción bajo análisis, es reducir el corte de bioetanol al 10%. Todo ello considerando que el gasto en el programa de biocombustibles es el más caro, luego de la promoción industrial a Tierra del Fuego, con un presupuesto para 2018 de 10.148 millones de pesos.

Quién es quién

El lobby azucarero está encabezado por el millonario empresario tucumano, Jorge Rochia Ferro, conocido por su habilidad en las prácticas concursales de sus ingenios azucareros, dejando una plétora de aciagos acreedores.

El empresario es el propietario de los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares, y es uno de los industriales con más influencias políticas de la región.

Es también recordado por sus fuentes vínculos con José Lopez, ex Secretario de Estado y campeón del revoleo a quien impulsó explícitamente como candidato a gobernador de la provincia.

Jorge Rocchia Ferro junto a su esposa Catalina Lonac son los accionistas mayoritarios del grupo empresario Los Balcanes SA. Se dedican a varios negocios: son de los mayores terratenientes de la provincia y dueños de una universidad privada, 18 estaciones de servicio y 4 hoteles entre otros negocios de la provincia.


Compartir
3892 views
bookmark icon