Energía al ritmo de Modernización

 -  -  34


El ajuste de los cargos políticos y la menor cantidad de fondos disponibles para 2018, en orden a la reducción del déficit primario, también tendrá su efecto en el Ministerio de Energía, y no será sólo por las tarifas. Para cumplir con los requisitos de Modernización, Juan José Aranguren eliminará subsecretarías, mientras algunos gremios denuncian que también tiene pensado despedir a unos 500 trabajadores del call center, el ex ente regulador paralelo que comandaba Marcelo Montero.

El propio Aranguren lo confirmó luego del almuerzo por el Día del Petróleo: “Es muy bueno que el Gobierno ajuste su propio cinturón con la baja del gasto, es lo mismo que haría uno en su casa cuando los ingresos no son suficientes. Tenemos la responsabilidad de reducir la planta de funcionarios públicos en un 20%”. “No voy a reemplazar a Chambouleyrón y a Roitman, van a desaparecer sus puestos pero no sus responsabilidades, que se distribuirán de otra manera. Vamos a reestructurar todo el ministerio, a los efectos de cumplir con una pauta que es razonable después de dos años. También ocurre en las empresas”. Esta política viene aplicándola desde la sonada renuncia de José Luis Sureda y de otra docena de funcionarios.

Los recortes siguen los dictados del ministerio que conduce Andrés Ibarra, único ministerio en aumentar la plantilla de personal en un 250%.

Recorte

Según el Presupuesto 2018, Energía contará con $ 99.725,8 millones, 34,6% menos en términos nominales que los $ 152.454,4 millones de este año (con una baja real cercana al 47% si se tiene en cuenta una inflación de 23% para 2017). Gran parte está explicada por la baja de subsidios a la demanda. De los gastos para el personal, $ 302,9 millones irán para la planta permanente y $ 565,7 millones para contratados, donde habría otro ajuste.

Fuentes del sector dijeron que en estos dos años se redujo la planta de 2500 a cerca de 1700 empleados, y que en breve se sumarán otros cuatrocientos y pico, entre ellos el call center,  que durante años suplió las tareas de de atención los entes reguladores. En Energía negaron la información. “El call center no se cierra y desmentimos el número de despidos mencionado”, dijeron fuentes del área de Recursos Humanos.

 Algo sobre los Entes

A mediados de este año, se lanzaron los concursos públicos para elegir a los presidentes del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de la Electricidad (Enre). La tarea fue delegada en los ex secretarios de Energía tras el fracaso del primer llamado a concurso donde renunció, antes de asumir, Marcelo Figueroa, el elegido para presidir el Enargas.

Los ex Secretarios evaluaron los antecedentes y seleccionaron dos ternas, de las que resultaron ganadores Andrés Chambouleyrón para el Enre y Mauricio Roitman para el Enargas. Ellos ocupan, actualmente, la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria y la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, respectivamente, dos áreas que según el ministro Juan José Aranguren desaparecerán en los próximos meses.

Los futuros ex subsecretarios asumirán con la conformidad de una Comisión Bicameral en el Congreso que apruebe sus designaciones y, posteriormente, se publique un decreto del presidente Mauricio Macri.

Los pliegos fueron girados el día 23 de noviembre a la Comisión encargada que entre el cambio de autoridades y los complejos eventos parlamentarios difícilmente se ocupe del asunto, por lo que los nombramientos quedarán firmes porque tienen treinta días para expedirse. De no mediar objeción de dicha Comisión, la decisión quedará firme.

 

34 recommended
508 views
bookmark icon