ECONOMÍA & POLÍTICA

Macri fusiona Enarsa con Ebisa y transferirá a privados la participación estatal en los proyectos y centrales térmicas e hidráulicas

• Bookmarks: 44


Compartir

Con la sanción del Decreto 882/2017 el Poder Ejecutivo Nacional ordenó la fusión por absorción de Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa). Enarsa será la sociedad absorbente, la que pasará a denominarse Integración Energética Argentina S.A.

A partir de la fecha de suscripción del Acuerdo Previo de Fusión, la nueva empresa, Integración Energética Argentina S.A. tendrá a su cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales en los que el Estado Nacional le hubiese asignado esa función a Ebisa.

Las obras públicas actualmente a cargo del Minem, serán continuadas, en carácter de comitente, por la nueva sociedad. Las más relevantes son las correspondientes al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz que forman parte integrante del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, ambas iniciativas de la gestión del hoy detenido Julio De Vido, a las que le cambian el nombre nuevamente y retoman los originales “Cóndor Cliff” y “La Barrancosa”. Se incorporan en la lista además la Central Térmica Río Turbio, el Gasoducto Regional Centro II -Esperanza/Rafaela/Sunchales (Gasoducto Lechero); el Gasoducto Sistema Cordillerano/Patagónico; Gasoducto Cordillerano y el Gasoducto de la Costa.

La nueva sociedad tendrá además la concesión para la generación de energía eléctrica correspondiente a las centrales hidroeléctricas ex Nestor Kirchner y Gobernador Cepernic. El decreto deja además la posibilidad de privatización de los emprendimientos mediante licitación.

También habilitó al Minem a vender, cesionar o transferir las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán”, “Brigadier López” y los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II, así como la transferencia del personal y de los contratos relacionados con dichas centrales. El decreto dispone también de la venta de la participación accionaria de Enarsa en Citelec.

El decreto establece que en caso de transferencia deberán incluirse las condiciones y requisitos que aseguren la finalización y puesta en marcha de las obras de conversión a Ciclo Combinado de las referidas Centrales en el menor tiempo posible. En el caso de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II y podrá también disponer la continuidad o cancelación de los proyectos y definir e implementar, en caso de disponerse su continuidad, el mecanismo contractual que estime pertinente para su ejecución mediante inversión privada.

Por su parte la Comisión Nacional de Energía Atómica deberá ceder las acciones Clase “C” de Dioxitek S.A. al Minem el que ejercerá los derechos societarios y que podría transferir al sector privado. Para tal fin el Minem podrá efectuar las medidas que resulten necesarias y las modificaciones estatutarias que correspondan a fin de otorgar a las acciones Clase “C” la representación que considere pertinente en los órganos de dirección y administración y de fiscalización de la sociedad.

A privados

Además de las empresas, proyectos y participaciones mencionados, el decreto habilita al Minem a iniciar un proceso de transferencia a privados de las participaciones accionarias de titularidad del Estado Nacional en la Central Dique, Térmica Güemes, Central Puerto, Centrales Térmicas Patagónicas, Transpa, Dioxitec, Termoeléctrica Manuel Belgrano, Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes), Termoeléctrica Vuelta de Obligado y Termoeléctrica Guillermo Brown.

El decreto señala también que las ventas y transferencia deberán realizarse mediante procedimientos públicos y competitivos, con resguardo de los derechos establecidos en los instrumentos societarios y contractuales a los que se refieren dichos artículos.


Compartir
3449 views
bookmark icon