PETRÓLEO & GAS

Aranguren "tenemos pocos jugadores"

• Bookmarks: 53


Compartir

 

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió hoy que “tenemos muy pocos jugadores” en el sector y destacó la necesidad de “generar condiciones para que haya más competencia”, en las áreas de hidrocarburos y de electricidad.

“En algunos casos hay restricciones geográficas o de sistemas, pero empiezan a surgir formas descentralizadas de energía y multiplicidad de oferentes, que permitirán reducir costos y aprender de las mejores prácticas que se puedan traer”, sostuvo Aranguren en un seminario organizado por el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”.

Según el ministro es necesario, como primer aspecto relevante, "garantizar la seguridad energética, es decir, tener acceso a una energía diversificada, accesible y a precios razonables, cumpliendo con los marcos regulatorios”.

Aranguren resaltó que en pocas semanas se termina la intervención de la ley de emergencia publica aprobada en 2002, que permitió intervenir en los marcos regulatorios, particularmente los de servicios públicos.

“A partir de enero -ratificó- van a tener plena vigencia las leyes de electricidad y de gas, que prevén que se deben recuperar los costos económicos de producción y de generación, evitar subsidios cruzados y proteger a la parte de la población en situación de vulnerabilidad, para lo cual creamos la tarifa social federal”.

“Ninguna sociedad puede organizarse a partir de decisiones del Príncipe; por eso hay que generar consenso a partir del diálogo y de posiciones que no son las mismas, para cumplir con la ley y respetar los marcos regulatorios, que es la mejor forma para un mercado que tenga competencia”, dijo Aranguren.

El segundo aspecto estratégico, agregó, consiste en “mitigar el cambio climático, para lo cual muchos estamos hablando de transiciones energéticas, de formas menos limpias a más limpias, para regular el impacto que tiene esta actividad”.

El ministro destacó en este aspecto que “varios países hayan asumido la semana pasada el compromiso de eliminación del carbón en 2030, si bien Alemania dijo que no, porque tiene el 25% de su matriz eléctrica dominada por ese recurso”.

En tercer lugar Aranguren remarcó la importancia del planeamiento, “que no es dirigismo, sino identificar los posibles escenarios futuros que nos permitan estar preparados a los distintos paradigmas del futuro”.

El titular de Energía y Minería recordó que “20 años atrás no había forma de traer gas de Rusia a Europa sin hundir capital en gasoductos; hoy es más rentable y económica la licuefacción y su transporte de gas natural, por lo que se transformó en un commoditie”.

Aranguren vaticinó que “en electricidad va a pasar lo mismo cuando tengamos el desarrollo de sistemas de almacenaje más económicos y menos voluminosos”.

“Podremos entonces -proyectó el ministro- acopiar energía solar en verano para consumirla en invierno, inclusive utilizando hidrógeno como forma de almacenaje, pero en definitiva utilizando baterías para amortiguar las curvas de carga que tiene la demanda diariamente”.

Aranguren consideró por último que “debemos tener un sistema energético preparado y la mejor forma es a partir de un debate abierto y transparente, aprovechando la oportunidad de escuchar a quienes tienen algo que aportar al desarrollo energético”, en referencia al trabajo de los ex secretarios del área que hoy asesoran a la cartera.


Compartir
1187 views
bookmark icon