EMPRESAS & NEGOCIOS

Total obtuvo la extensión de sus concesiones en Tierra del Fuego

• Bookmarks: 73


Compartir

El acuerdo implica la extensión de los Lotes Hidra, Cañadon-Alfa, Antares y Kaus hasta el año 2031, y la de los Lotes de Explotación de Argo y Spica hasta el 2035 y el 2032.

La francesa Total Austral, que conforma la UTE junto a Wintershall y Pan American Energy (PAE), firmaron en octubre pasado en Tierra del Fuego la extensión de las concesiones de varios bloques de explotación en la Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1, operada por Total Austral) el principal yacimiento de gas del país, que tiene una producción superior a los 22 millones de metros cúbicos diarios.

Dicho acuerdo implica la extensión de los Lotes de Explotación de Hidra, Cañadon-Alfa, Antares y Kaus hasta el año 2031, la extensión de los Lotes de Explotación de Argo y Spica hasta el 2035 y el 2032 respectivamente.

Las inversiones previstas se calculan en US$ 555 millones hasta 2031 además del pago de un Bono de Prórroga conforme a la Ley y el aporte a proyectos de responsabilidad social empresaria y a programas de capacitación.
Se espera la firma del acuerdo de extensión definitivo en las próximas semanas.

Varios proyectos están en curso de realización en la concesión CMA-1, incluyendo un proyecto de optimización de la capacidad de tratamiento de la planta de Cañadón Alfa y un nuevo gasoducto entre las plantas de Rio Cullen y de Cañadón Alfa.
Asimismo, se realizan las actividades de preparación de un nuevo desarrollo offshore, el proyecto Fénix, que podría ser lanzado en el 2018.
Otras inversiones

Ya están en marcha los trabajos de ampliación de las instalaciones de la producción de gas en el yacimiento Vega Pléyade, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, y operado por Total Austral, Wintershall y Pan American Energy (PAE), una obra que demandará una inversión de US$ 200 millones.

AESA ha sido adjudicataria por Total Austral del Proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones de procesamiento y compresión de gas en Planta Cañadón Alfa.
El proyecto de expansión de la Planta Cañadón Alfa se ubicada a 160 kilómetros al norte de Río Grande y contribuirá a optimizar y poner en valor los recursos energéticos de la zona. Se trata de un proyecto de complejidad técnica y logística, con trabajos que contemplan la instalación e interconexión de dos nuevos turbocompresores, un nuevo turbogenerador, la construcción de un nuevo gasoducto de 24 pulgadas de 2.000 metros de longitud, conectado al gasoducto General San Martín.

Desde AESA informaron que los trabajos contemplan "además otras tareas como la ampliación de dos salas técnicas existentes, la instalación de un nuevo módulo de gas combustible y la construcción de instalaciones complementarias".
Vega Pléyade registró el año pasado, su primer año de actividad, una producción de gas de 1.800 millones de metros cúbicos, que significó el 90% de la generación del nuevo aporte de este fluído a nivel nacional.

Representó entre 7% y 8% de la producción mensual de gas natural en la Argentina, y ubicó a Tierra del Fuego como segunda provincia productora de gas del país, detrás de Neuquén.


Compartir
2717 views
bookmark icon